“10 POR LA EDUCACIÓN”

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*El llamado “Cártel de la Reforma educativa”, se ha dado a la tarea de llevar a cabo acciones encaminadas a influir de alguna manera en las decisiones que pudiera tomar la ciudadanía en las próximas votaciones electorales.
*Tan es así, que ahí tenemos el polémico spot donde utilizan a cinco niños para que actúen como si fuesen los candidatos a la presidencia, el cual, al parecer, después de varias polémicas, se determinó que debe de ser cancelado.
*Ahora, las organizaciones civiles especializadas en el tema educativo,(Cártel de la Reforma educativa), como Mexicanos Primero, que encabeza el magnate Claudio X. González Guajardo, llevaron a cabo el foro “10 por la Educación”,  e invitaron a los candidatos presidenciales a participar en él para conocer sus propuestas sobre dicho tema.
*Sabemos que este tema siempre ha generado una serie de polémicas, más ahora, a partir de la implementación de la dichosa Reforma educativa.
*Reforma educativa que no han podido explicar debidamente, es más, ni los dirigentes magisteriales saben a ciencia cierta de que se trata; el maestro, menos, sólo se ha limitado a obedecer, ya que de lo contrario perdería su medio de sobrevivencia.
*Acudieron al foro los candidatos presidenciales, menos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
*En su participación en el foro, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade afirmó que no está dispuesto a tolerar a nadie que pretenda someter la educación a sus intereses políticos, así que, de llegar a la presidencia de la república, aseguró que no permitirá que se eche atrás la Reforma educativa, aunque dijo estar abierto al diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que está a favor de que se siga aplicando la evaluación docente. Evaluación que ha sido el tema más controversial de la mal llamada Reforma educativa.
*Por su parte, el candidato Ricardo Anaya reconoció que la mayoría de los maestros del país está en contra de la misma, y “el sentimiento en el magisterio es de persecución”. ( al parecer, ya se le olvidó que él fue uno de los  que aprobaron la Reforma educativa cuando fue diputado federal del Partido Acción Nacional).
*Anaya también se pronunció por continuar con la evaluación de los maestros, pero a pesar de ello, dice reconocer que los profesores, no sólo los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están molestos y en contra de la reforma, porque además “no hubo un mínimo de pedagogía” para explicarla.
*Efectivamente, es el día en que ninguna autoridad o dependencia gubernamental se ha dado a la tarea de explicar detalladamente en qué consiste la actual Reforma educativa, en la cual, lo único que se ha dejado ver y sentir es el autoritarismo por parte del gobierno, y la amenaza constante de perder el empleo el maestro si no aprueba un examen;  examen que de entrada, está mal elaborado porque está descontextualizado.
*¿Y de pedagogía, calidad, programas, cobertura? Nada. Sólo la dichosa evaluación docente, coercitiva e intimidante.
*El gran ausente fue el candidato Andrés Manuel López Obrador, por lo que, Marinela Servitje, presidenta de la iniciativa “10 por la Educación”, lamentó que no se haya presentado AMLO para que pudiera dar su punto de vista acerca de la educación del país, pero sobre todo, que hablara sobre sus propuestas en este ámbito.
* En entrevista con REFORMA, Servitje declaró que: “Nos hubiera gustado que estuviera con nosotros. Es preocupante -hablo por todos los integrantes de la iniciativa- y escuchar qué opina él sobre el modelo educativo, sobre la transformación educativa, sobre los contenidos, sobre la esencia de la educación, cómo deben de aprender los niños. Eso es lo que queremos escuchar”.
*Todo parece indicar que quieren que AMLO explique en un día, todo lo que en un sexenio, el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han podido hacer.
*Hablar sobre educación, y de alcanzar la calidad en ella, debería de ser un tema primordial en la agenda de los candidatos. El hecho de luchar porque mejore la educación del país, es y será siempre una labor admirable y loable, el problema aquí consiste en que los dirigentes de dichas asociaciones civiles son personajes ricos, que no han sentido hambre o necesidad, que no han pisado una escuela rural porque han cursado sus estudios en escuelas privadas y prestigiosas, entonces…¿Qué saben sobre lo que necesita realmente los pobres y marginados del país?
*De hecho, son considerados como los grupos que pertenecen a la oligarquía nacional que han descubierto la forma de influir en la definición de políticas educativas y controlar el sistema educativo, sin necesidad de ocupar la SEP.
*Para muestra dos “botones”: Marinela Servitje, heredera del grupo Bimbo; Claudio X
Guajardo, hijo de  uno de los empresarios más respetados en México, quien fuera presidente de Kimberly-Clark de México.
*Como siempre, infórmese, reflexione y juzgue usted mismo.
*Así las cosas…
@EducarFeliz

Enlaces de interés