2018: arrancan campañas por gobiernos estatales; la de Veracruz, elección a tercios…

Jose Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS

  • 2018: arrancan campañas por gobiernos estatales; la de Veracruz, elección a tercios…
  • La muerte de “El brujo” en Playa Vicente, la captura de “El H”  -jefe de los zetas en Coatzacoalcos- y la sonrisa burlona de la hidra…

José Luis Ortega Vidal

(1)

En el transcurso de la semana que hoy concluye Lorenzo Córdova Vianello –Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE- explicó a 800 empresarios que integran los consejos regionales de Citibanamex y a directores de los 20 mayores fondos de inversión mundial lo siguiente:

 

“La ley electoral prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura, pero el tiempo para los coaliciones o fusiones ya pasó”.

“Si en el tiempo que viene un candidato independiente o candidata declina, y esto ocurre antes del 6 de mayo, cuando arranca la impresión de las boletas, eventualmente su postulación no aparecerá en las boletas”.

“Si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral”. De darse ese caso, acotó, “se trata de un acto político, no jurídico”.

(2)

Lo anterior viene a colación por un caso específico: la versión en círculos políticos nacionales y entre analistas y columnistas del país en el sentido de que la coalición Juntos por México, impulsora de José Antonio Meade Kuribeña para la presidencia de la República, estudia la posibilidad de su relevo o declinación.

Tal paso tendría su origen en el tercer lugar de las preferencias electorales que Meade Kuribeña no ha podido superar desde diciembre del 2017 a la fecha; es decir durante la precampaña, la intercampaña y el mes que llevamos de campaña oficial.

El fracaso de Meade en el primero de los tres debates oficiales convocados por el INE convenció a buena parte de la élite del poder que rodea la candidatura del PRI/PVEM/PANAL sobre la debilidad de su proyecto y sólo quedarían dos competidores: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Ante la explicación técnica del titular del INE el panorama se cierra en torno a Meade: a) Enrique Peña Nieto no quiere que decline o sea sustituido y b) aunque declinara los votos que deje sueltos no necesariamente se irían a manos de su potencial relevo, Ricardo Anaya, y podrían repartirse entre éste, el llamado “Peje” y los candidatos independientes.

Más aún: un reemplazo de Meade a medio río electoral suena políticamente suicida.

 

(3)

 

Este domingo 29 de mayo arrancan las campañas por nueve gubernaturas en el país, entre ellas la de Veracruz.

Dicha votación está directamente ligada al proceso electoral por la Presidencia de la República.

Sin embargo, al ser un proceso que apenas inicia sus previsiones estadísticas –encuestas- todavía no arrojan datos estrictamente confiables sobre el respaldo –estado por estado- a los competidores por la silla del águila.

Entre mañana lunes 30 de abril y el miércoles 2 de mayo se darían a conocer los últimos estudios demoscópicos en torno a la competencia por la presidencia de la Republica.

Tendremos datos concretos sobre el efecto del primer debate en las preferencias del electorado de cara a las figuras principales de la contienda: AMLO, Anaya y Meade, de MORENA, el PAN y el PRI más sus adláteres.

Estas encuestas serán decisivas para observar cómo se mueven los dueños del dinero y del poder político en México frente al nuevo escenario de competencia de los comicios a celebrarse prácticamente dentro de dos meses.

La preocupación de la “oligarquía” mexicana en torno a un eventual triunfo de AMLO es cada día más clara y activa.

Le pegan a cada momento y por todas partes.

Por dinero no paran…

Lo lamentable de la disputa por el poder federal es que el país es víctima de la lucha entre poderes fácticos e intereses de la partidocracia.

No hay una campaña como tal. No hay propuestas en el escenario de la lucha política y en el fondo nadie da muestras de un interés real por beneficiar a la sociedad…ni siquiera la propia sociedad.

(4)

 

En el solar veracruzano Cuitláhuac García, de MORENA y anexas arrancará campaña junto a Ana Gabriela Guevara –medallista olímpica- en Xalapa muy temprano: a las 7 horas.

José Yunes, del PRI y aliados iniciará su trabajo proselitista en su tierra natal: Perote. La cita es a las diez horas pero el evento daría inicio a las once.

Miguel Angel Yunes Márquez, quien busca convertirse en el primer gobernador de Veracruz que releva a su papá en el Palacio de Gobierno de la avenida Enríquez y en el hermano que cuidaría el cargo para entregarlo a Fernando en el 2024 –Leticia Márquez de Yunes dixit- dará inicio a su búsqueda del voto en Boca del Río, municipio del que fue alcalde.

Lo de los Yunes Linares y Yunes Márquez es un caso para la historia del poder por el poder: cerrarán dos años en el gobierno estatal pero van por dieciocho…

Se ha manejado con insistencia que se trata de una competencia entre dos. Empero información de fuentes confiables ofreció al reportero un panorama diferente: será una elección a tercios; cerrada pero con Pepe Yunes en la batalla y lejos de la lona donde sus rivales –confiados- se empeñan en verlo.

 

(5)

Más de una vez he escrito en Claroscuros que Playa Vicente –municipio fronterizo entre Veracruz y Oaxaca- representa un mundo aparte en términos culturales, sociopolíticos, socioeconómicos y de seguridad.

El presunto asesinato de Víctor Leonardo Hernández (a) “El brujo”, la noche del viernes pasado en un palenque clandestino, lo ratificaría.

“El brujo” fue durante años el mandamás de la delincuencia en Playa Vicente y alrededores lo que fundamentó –entre otros elementos- a través de la complicidad y/o el dominio del poder institucional, político y policiaco en esa zona del sur veracruzano.

Hay múltiples anécdotas que constatan lo anterior desde la narración oral de esa zona y abundantes noticias trágicas.

Si alguien padecía un problema de cualquier índole antes de buscar el respaldo del alcalde en turno acudía al “brujo” y de su voz emanaban órdenes, decisiones, indicaciones, poder para arreglar diferendos.

Vidas, destinos, patrimonios, futuros estuvieron en sus manos…

Su poder estuvo vinculado a la delincuencia organizada, al rompimiento del tejido social, a la cultura caciquil ampliamente extendida en varias regiones de México así como al abandono y complicidad del Estado.

Al brujo lo reemplazarán, así de simple.

La estructura delincuencial que representó y representa queda intacta.

Su muerte, como la detención del jefe de los zetas en Coatzacoalcos, Hernán Martínez Zavaleta (a) “El H” –ocurrida el primero de julio del 2017 en Tabasco- constituye una herida insignificante en la cabeza de una hidra que sonríe burlonamente ante un país ahogado en sangre…

Enlaces de interés