A 5 AÑOS DEL CASO AYOTZINAPAN…¿Y LA VERDAD?

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

***Hoy se cumplen 5 años del fatídico día en el que «misteriosamente», desaparecieron 43 muchachos sin dejar rastro alguno. Algo insólito que hasta la fecha no se ha tenido una respuesta que satisfaga a la sociedad mexicana, pero sobre todo, a los padres de estos chicos, a quienes, desde ese día, les cambiaron sus vidas por completo.

***5 años de que fueron privados de la libertad 43 normalistas de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapan Guerrero, y las «Verdades históricas» continúan muy a pesar de las promesas que hiciera el actual Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de investigar a fondo hasta descubrir realmente lo que pasó con estos jóvenes.

***Versiones…muchas; verdades…quizás ninguna.

***Desde hace 5 años se ha venido manejando una serie de información que va desde lo creíble, hasta lo increíble; de lo verosímil, a lo inverosímil; y también se podría decir, (sin afán de ofender o tomar a broma), que raya hasta en lo sobrenatural o extraterrestre.

*¿Por qué lo anterior? Porque sólo falta que se maneje la versión de que fueron secuestrados por extraterrestres, o en su defecto, un ente de ultratumba que se los llevó a las profundidades de la tierra, ya que hasta ahora no se tiene ni una sola muestra de que algún día existieron estos jóvenes, de que fueron asesinados, o de que están muertos.

***Aunque también hay que recordar que entre todas las versiones existe la de que están en Guerrero y fueron reclutados por un grupo delincuencial. Quizás por esta última versión <aunque es terrible>, los padres todavía tienen la esperanza de que se encuentren con vida.

***Por ello, además de todas las manifestaciones y muestras de apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapan, el día de hoy 12 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participarán en las actividades de la Jornada de Acción Global por el caso Ayotzinapan, así como también en la marcha convocada a las 16:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia al Zócalo.

***Así como estas 12 escuelas de la UNAM se le sumarán algunas otras más, así como ciudadanos mexicanos hartos de tanta violencia, inseguridad e impunidad.

***Hoy se recordará en gran parte de la república mexicana los hechos sangrientos y dolorosos del 26 de septiembre de 2014, donde perdieron la vida algunos estudiantes normalistas y otros 43 aún se contabilizan como «desaparecidos».

*Asi las cosas…

Al puro estilo magisterial:

Delincuente: Persona de escasos recursos económicos que se gana la vida a través del comercio ambulante.

Impunidad: Acto que efectúa una persona al amparo del poder y «ni suda , ni se acongoja».

Enlaces de interés