A 51 AÑOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

***51 años de los hechos que cambiaron la vida de cientos de personas y, por supuesto, la historia de México.

***Lo que sería un evento estudiantil se tiñó de sangre, desolación y dolor al ocurrir una matanza sin precedentes en México el 2 de octubre de 1968.

*Para ese entonces México se estaba preparando para los famosos Juegos Olímpicos, lo que lo llevaría a proyectarse como un país en pleno progreso ya que acaba de completarse el tramo de la carretera Panamericana e inaugurarse el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

***Era el momento idóneo para que México diera su mejor imagen a nivel mundial aprovechando el escaparate que representaba un evento tan importante como lo son los Juegos Olímpicos.

*Sin embargo, a unos días de efectuarse el magno evento (para el cual se había estado preparando con años de antelación), las calles de la Ciudad de México fueron el escenario  de una masacre que cambió completamente la historia.

***Los hechos se dieron en la plaza de las Tres Culturas (o de Tlatelolco), en donde se encontraban apostados soldados que vigilaban el mitin del movimiento estudiantil, el cual se realizaba sin mayores contratiempos cuando de pronto se comenzaron a escuchar disparos y el caos y miedo hizo presa de los estudiantes quienes corrían tratando de esquivar las balas; algunos lo lograron, otros quedaron tendidos en la plaza, tiñéndose ésta de rojo con la sangre de los estudiantes que estaban pidiendo al gobierno en esta manifestación más libertad y menos autoritarismo por parte del Estado.

***La tarde de ese 2 de octubre quedó grabada en la mente de los que se encontraban en ese momento ahí, así como en la de todos los mexicanos y plasmada en la historia de México.

***Hoy, desde ese fatídico día, en muchas ciudades del país se recuerda este episodio sangriento llevándose a cabo manifestaciones y marchas para recordar lo que nunca se olvidará y que se ha considerado la masacre más grande perpetrada por un gobierno, en este caso, el gobierno del entonces presidente de la república mexicana, Gustavo Díaz Ordaz.

*El gobierno, por supuesto, negó que los soldados hayan sido los que abrieron fuego contra de estudiantes indefensos y desarmados. Hasta el día de hoy existen varias versiones, sin embargo, si no fueron los soldados…¿De dónde o quiénes comenzaron los disparos? Sigue siendo un misterio, y muchos que sabían la verdad se la llevaron a la tumba.

***El 26 de septiembre también es una fecha que quedó marcada en la historia de México con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan. Caso aún no resuelto y en el cual también se han dado varias versiones.

***Dos sucesos con muchas coincidencias: manifestación o movilización de estudiantes, masacres y desapariciones, la participación del gobierno, pero sobre todo,

verdades históricas que no tienen nada que ver son la realidad.

*Lo único que queda más que claro es que en México siempre se ha vivido en un estado de indefensión, donde las garantías individuales y la seguridad son nulas. La reprensión prevalece a través de varias prácticas utilizadas por el gobierno para manipular, manejar y someter al pueblo.

***En memoria de todos aquellos estudiantes que ya no están y que pudieron ser un Einsten, Mozart, Neruda, etcétera.

***Así las cosas…

Al puro estilo magisterial:

Matanza: Privar de la vida a seres indefensos y valiosos, infligida por personas enfermas, sin valía moral y humana.

Soldado: Ignorancia armada.

Enlaces de interés