De 62 quedan 54 que van por el ORFIS

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” – Gandhi.

Vaya que a algunos les encanta complicarse las cosas, al menos es el mensaje que ha mandado el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, Eric Domínguez Vázquez.

Aun cuando el legislador ha informado a la opinión pública que la primera etapa del proceso de selección y designación de la Auditora o el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para el periodo 2019-2026 ha concluido, a muchos de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ni siquiera se les había notificado el número de candidatos inscritos hasta antes de este martes.

Al menos eso externaron previo al papelazo que se armó con la remoción del Fiscal General de Veracruz, un asunto que trae su jiribilla y es cosa aparte.

De 62 mujeres y hombres que aspiraban a ocupar dicho puesto, al menos 13 eran mujeres.

Es así de entrada comenzó la depuración al anunciarse que al menos 8 de los inscritos incumplieron con alguno de los requisitos de elegibilidad para el encargo.

Domínguez Vázquez señaló que los eliminados incluyen a Óscar Viveros Hernández, María del Pilar García Vázquez, María Cristina Sosa Hernández, y Víctor Molina Barrón, por acreditar simplemente la Licenciatura en Administración.

El titular de la Comisión de Vigilancia anunció que quedan fuera, Manuel Molina Martínez por contar con licenciatura en Historia y Alejandro Muñoz Ocampo, por acreditar ser Ingeniero Industrial.

Por su parte Nefatlí Desgarennes Camacho quedó fuera porque no certificó cinco años de experiencia en el tema de fiscalización y María de Guadalupe Flores Lugo cuenta con 31 años de edad, siendo una edad inferior a la mínima requerida que es de 35 años.

Ahora habrá de iniciar la segunda etapa del proceso que consistirá en la revisión de expedientes de las y los aspirantes a ocupar dicho cargo.

El propio Domínguez Vázquez informa que la revisión de cada documento se realizará del 3 al 5 de septiembre. A partir de ahí comenzará una tercera etapa, que abarcará del 6 al 20 del mismo mes, en donde las y los 15 integrantes de la Comisión entrevistarán a las y los aspirantes que hayan reunido todos los requisitos establecidos en la convocatoria para que presenten de viva voz y desarrollen sus propuestas.

Es así como al término de la etapa de entrevistas, entre el 23 y el 24 de septiembre, la Comisión volverá a reunirse para emitir el dictamen donde definirá quiénes son los o las tres finalistas de entre los cuales saldrá la o el próximo titular del Orfis.

Dicha terna, explicó, será votada por el pleno legislativo en sesión extraordinaria, a celebrarse el próximo 26 de septiembre. Al día siguiente, quien resulte electo en dicha sesión estará ya en funciones al frente del órgano fiscalizador.

Lo interesante del hecho es que a pesar de que la Ley en la materia es muy clara, la propia Comisión de Vigilancia permitió la inscripción del aún titular del Órgano Fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla.

Dicha medida ha generado ya cierta desconfianza entre la misma opinión pública, pues nuevamente los integrantes de la 4T trasgreden la normatividad, práctica común en su actuar.

Entre los quejosos llama la atención la postura de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su delegación Xalapa, pues refiere precisamente al registro por demás falto de probidad y legalidad de quien está por norma impedido.

El ruido innecesario que se le mete a un proceso democrático y transparente enturbia en sí mismo todo el proceso, acusa la Canacintra.

¿Por qué no se le negó el registro? Sería la pregunta. Violar garantías individuales o derechos en temas de fiscalización pareciera en sí mismo como buscar pretextos para hacer la trampa.

¿Dónde quedó el respeto irrestricto a la Ley que pregona el actual auditor general?

Buscar por cualquier modo, un ardid legal para pretender lograr su reelección habla de la incongruencia entre el decir y el hacer.

¿Será acaso que el tamaño del negocio construido exprofeso al amparo de la rendición de cuentas bien vale trasgredir su propio discurso?, ¿Dónde queda la honestidad que tanto presumen los miembros de la 4T?, ¿Dónde el ejemplo de rectitud que tanto impone el presidente López Obrador?

A pesar de este escenario, de los 54 aspirantes que quedan, al interior de la Comisión de Vigilancia se ha puesto interés especial en al menos 26, tras evaluar los perfiles y proyectos individuales a ejecutar al frente del mismo Órgano Fiscalizador.

Resaltan entre ellos los nombres de: Antonio Portilla Vásquez, José Lira Badillo, Sergio Vázquez Jiménez, Iván López Fenández, Felipe Ramírez Vargas, Cecilia Coronel Brizio, Arturo Rivera Hernández, Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco, Delia González Cobos, Alejandro Castellanos Varela, Clarissa Mancilla González, Manuel Sánchez Huesca, Iván Ceballos Grajales, , Leonel Lara Serna, Guadalupe Flores Lugo, Israel López Pérez, Marco Ramírez Pitta, Georgina Duval Polanco, María de Jesús Mantilla Saldaña, , Javier Velasco Ramírez, Eliseo Falfán Saldaña, Martín Lozano Sánchez, Raúl Morales Flandes, Javier Cruz Salas, Gabriel Andrade Cárdenas.

La lucha por llegar al Orfis estará de pronóstico reservado, ahora hagan sus apuestas.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés