Académicos publicaron libro sobre educación ambiental

El libro aborda aspectos a nivel rural y sus principales problemas que son la deforestación y erosión de suelo

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2018.- Como resultado de experiencias en siete estados, la Universidad Veracruzana (UV), a través de María de los Ángeles Chamorro Zárate y Héctor Narave Flores, académicos de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, publicaron el libro Contribuciones de las universidades en la educación ambiental en municipios, que presentaron el jueves 29 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Biología.

La obra muestra los resultados del trabajo colaborativo entre la academia (siete universidades) y algunos de los municipios de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Morelos, Puebla y Jalisco.

Chamorro Zárate y Narave Flores, académicos de la maestría y compiladores del libro, recalcaron la importancia de hacer públicas estas experiencias dado que es en el nivel municipal donde se aterrizan los proyectos y, paradójicamente, es donde en ocasiones carecen de recursos financieros y humanos para llevarlos a cabo.

El principal aporte de este volumen es que permite aterrizar las acciones a nivel de los municipios, resaltó Héctor Narave, “desde esta perspectiva el libro recoge las experiencias de universidades de siete estados que han trabajado a nivel municipal”.

Señaló que es en los municipios “donde se hace el trabajo intenso o no se hace” y es donde se vive el día a día con la sociedad, “por ello es muy valioso plantearles apoyo desde la universidad, que significa aplicar el conocimiento de las aulas y elaborar proyectos de investigación aterrizados”.

El libro aborda aspectos a nivel rural y sus principales problemas que son la deforestación y erosión de suelo, así como la contaminación de agua y mantos freáticos.

A nivel urbano, los principales problemas son la contaminación de aire, pérdida de áreas verdes y la falta de tratamiento de aguas residuales.

“Esto se obtiene del trabajo de los municipios desde la academia, llegamos a hacer un diagnóstico y después a ofrecerles las alternativas”, explicó.

Por su parte, María de los Ángeles Chamorro puntualizó que el libro es resultado de la suma de convicciones que concentra la intervención de siete universidades públicas; en el caso de la UV, precisó que desde 2008 han sistematizado este trabajo y ha quedado depositado en la institución para su utilización.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, comentó que esta contribución desde las universidades a los municipios es de suma importancia. “Si nosotros, como biólogos, pensamos en los municipios como las células del organismo, el municipio es la célula que organiza la vida”, expresó.

Es, además, nuestro vecino más cercano y con quien entablamos relación es con la administración municipal, por ello considero su participación como primordial en la educación ambiental.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, reconoció el esfuerzo de las universidades para fomentar la educación ambiental y que a través de la creatividad están despertando la conciencia ambiental en las comunidades.

Destacó a su vez que la educación ambiental se puede convertir en uno de los ejes del desarrollo si se invierten recursos suficientes, empero éste es precisamente el principal problema que enfrenta.

“Quisiera reconocer el enorme esfuerzo que está haciendo la Universidad Veracruzana para la edición de este documento que refleja el esfuerzo de muchas universidades”, aseveró.

Eduardo López Hernández, académico de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y coautor del libro, puntualizó: “Hemos podido colaborar a una visión que se ha ido consolidando con el paso de los años y que ha tenido como fuente de inspiración a nuestros profesores, entre ellos destaca Arturo Gómez Pompa”.

Profesores como él, añadió, “muestran que para construir conocimiento hay que trabajar con las comunidades y la Universidad es ese medio de comunicación que lleva a la sociedad los resultados de su conocimiento y los pone en acción”.

A través de los modelos participativos de intervención se busca que la educación ambiental signifique algo en la mente de las personas, a fin de que las propias comunidades se conviertan en gestores de las diversas acciones y el acompañante técnico y científico serán las universidades.

Dado que el tiraje fue de 120 ejemplares y es de distribución gratuita, sus autores realizan gestiones para que sea posible descargarlo como libro electrónico de la página web de la Facultad y de la maestría.

Enlaces de interés