El Nepotismo Moderno de Henri

Salvador Muñoz

Los Políticos

Salvador Muñoz

¿Se imagina que una Ley prohibiera que la esposa del Presidente municipal pudiera ser postulada como candidata al cargo que ocupa su marido? O piénselo en la historia pasada reciente: Que esa misma Ley hubiera impedido a Miguel Ángel Yunes Márquez ser candidato a Gobernador porque su padre lo era en ese momento. De golpe y porrazo suena bonito, ¿no? Pues estas “medidas de restricción” las llevó a cabo ayer en calidad de Iniciativa el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, del grupo legislativo de Morena.

Hay excesiva “buena intención” en la propuesta de Henri Christophe porque pretende de cierto modo, a como él lo expuso, acabar con “el nepotismo”… pero vamos por partes.

La definición simple de “Nepotismo” es: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

¿Queda claro? ¡Bueno! ¿Pues qué creen? Henri Christophe le da un nuevo significado a esta palabra… transcribo:

“Entendemos como acepción moderna del término ‘Nepotismo’ a aquella predilección o favorecimiento que algunos ejecutivos en el cargo, llámese Gobernador o Presidente Municipal, que ocupan cargos de elección popular, poseen el poder para heredarlo a su familia, a la hora de realizar las designaciones de candidatos a ocupar la futura gubernatura o presidencia municipal, dan preferencia a los familiares”. (Sic)

En pocas palabras, y en espera de haberle entendido, creo que Henri Christophe piensa que una Candidatura es “un cargo” o “empleo público” para dejar de ser “Propuesta”.

Se insiste: Hay mucha “buena intención” en la Iniciativa del Diputado… y también, en parte, mucha razón… cuántos familiares de alcaldes o gobernadores no compiten por un cargo de elección popular… bueno, siendo sinceros, el caso más reciente de un pariente de mandatario estatal que participó en una elección, fue el de los Yunes y perdió… ¡ah! es que se le olvida algo al diputado y me extraña, porque su Gobernador emana de un proceso democrático donde la mayoría del pueblo veracruzano es el que decidió por encima de lo que él cree que es Nepotismo enfocado en una candidatura…

Más que Nepotismo, yo diría que es Influyentismo… al final, se quiera o no, la palabra del Gobernador en turno tiene peso en el partido que milita; al final, la palabra del Presidente Municipal tiene peso por ser la autoridad regional y en la que se supone, trabaja como la mayoría del político, con un solo fin: perpetuarse en el Poder.

Vuelvo a repetir e insistir: Veo mucha buen intención del diputado plurinominal en su propuesta y hasta de cierto modo, razonable, salvo 35 ligeros detalles:

Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Son derechos del ciudadano:

II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.

En pocas palabras, antes de ser hijo, hermano, tío, prima (que está de moda), sobrino de Gobernador o de Presidente Municipal, se es Mexicano… y a menos que Henri quiera cambiar la Carta Magna, ya no veo claro…

Ahora bien, si tantas ganas tiene de acabar con el “Nepotismo Moderno” que esgrime (que yo llamo Influyentismo), debería entonces pedirle al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que retire a su primo Eleazar Guerrero del cargo que ostenta en Sefiplan, o para no ir más lejos, que le pida a su compañera de bancada, Rosalinda Galindo Silva, que renuncie la parentela que tiene en diversas dependencias del Gobierno estatal, porque el buen diputado, por Morena empieza…

PD A lo mejor quiere que todos los partidos propongan sacar sus candidaturas desde la tómbola… habrá que conocer los méritos que tuvo el Diputado Henri Christopher para ganarse la “pluri”…

[email protected]

Enlaces de interés