ACCIONES DESESPERADAS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS

Rosario Hemida Ponce

Pluralismo social

Por Rosario Hermida Ponce

*Eso es lo que precisamente están haciendo algunas personas ante la ola de despidos, incomprensión e  intolerancia por parte del gobierno y sus instituciones.
*Hace tres años el magisterio comenzó una lucha desigual con el Gobierno federal por la nueva Reforma educativa, la cual avanza, pero sólo en el terreno laboral, porque de lo pedagógico o educativo, nada.
*En días pasados el titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo Modelo Educativo 2016, en el cual, entre las cuestiones pedagógicas que lo sustenta están competencias que desde el año 2008 acompañan los planes y programas de estudio del nivel medio superior.
*Según el Nuevo Modelo Educativo, el estudiante ideal será aquel que al terminar la preparatoria:

  • Es capaz de comunicarse en inglés.
  • Siente amor por México.
  • Es competente y responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Se expresa y comunica correctamente, oralmente y por escrito, con confianza y eficacia, tanto en español como en otra lengua materna, en caso de tenerla.
  • Emplea el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos.
  • Sabe argumentar, es crítico, reflexivo, curioso, creativo y exigente.
  • Se informa tanto de los procesos naturales y sociales, como de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno.
  • Reflexiona sobre sus propios actos, conoce sus debilidades y fortalezas, y confía en sus capacidades.
  • Es determinado y perseverante.
  • Sabe trabajar en equipo y tiene capacidad de liderazgo.
  • En la solución de conflictos privilegia el diálogo, la razón y la negociación.
  • Cuida de su salud física y mental.
  • Es capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
  • Tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica; conoce y respeta la ley; defiende el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
  • Promueve la igualdad de género; valora la pluralidad étnica y cultural de nuestro país y del mundo.
  • Tiene creatividad, sentido estético y aprecio por la cultura y las artes.
  • Cuida el medio ambiente.
*Si usted se da una “pasadita” por el siguiente link http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf, que corresponde al Modelo educativo del año 2008, encontraran esas competencias que desean alcancen los estudiantes, pero divididas en tres grandes categorías: genéricas, disciplinares y profesionales.
*Ahi constatará que, poco o nada, tiene de nuevo la “nueva” Reforma educativa en cuanto a lo pedagógico, y que lo realmente nuevo es todo lo concerniente a la evaluación docente y los mecanismos de coerción que trae consigo, es decir, la Reforma no es educativa, es laboral.
*Por otra parte, los ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en un intento desesperado por resolver su problemática han dejado a toda la ciudad porteña sin el preciado liquido que es el agua entubada.
*Desde el martes pasado, los ex empleados se apoderaron de las instalaciones de la planta potabilizadora ubicada en la localidad de “El Tejar”, en Medellín, dejando sin agua a toda la población de Veracruz y Boca del Río.
*El día de ayer abandonaron dicha planta con la promesa de las autoridades de darle prontitud a sus planteamientos, sin embargo, en muchas colonias y fraccionamientos aún el día de hoy viernes no han contado con tal preciado liquido, teniendo que recurrir al auxilio de las pipas abastecedoras, pero sin embargo, estas nunca llegan a pesar de proporcionar un número de atención a los ciudadanos solicitantes. Tremendo problema para la ciudadanía que paga puntualmente los servicios.
*El caos que se vive en el país a raíz de los despidos masivos y la privatización de algunas empresas,  tienen a la sociedad en un vilo, ya que ahora fue el agua, después ¿Quė otro servicio?
*Esperemos que los rumores de lo que se supone va a pasar con los trabajadores y la empresa CFE (Comisión Federal de Electricidad), sean sólo eso, rumores, porque, imagínese usted quedarse sin luz por uno, dos, tres o cuatro días. ¡Terrible!
*La realidad es que el país está atravesando por una crisis en todos los ámbitos y sectores productivos y económicos que impacta a las esferas sociales. Lo lamentable es que, como siempre, los más afectados son los pobres, los de la clase media baja y baja del país.
*Esperemos que nuestros gobernantes busquen y encuentren otras alternativas de solución y que éstas no afecten a la sociedad.

Enlaces de interés