Acoso en escuelas: Denuncien, pide Zen

Salvador Muñoz

Los Políticos

Salvador Muñoz

A) Platicando sobre los compañeros que convivieron en la secundaria, una amiga me reveló algo que me sorprendió: el noviazgo de una compañera, durante el segundo grado, con el prefecto.

B) Ya no recuerdo su nombre, pero sí al maestro de primer año de secundaria por dos razones:

1.- Daniel llegó tarde a la clase y pidió permiso para entrar, y el maestro se lo negó lo que hizo que mi compañero exclamara un “Pinche viejo puto” justo en el momento en que se hacía un enorme silencio en el salón lo que permitió que todos lo escucháramos y fuera motivo suficiente para que a Daniel se le viera en el examen extraordinario porque se le prohibió la entrada a clases en ese semestre.

2.- El maestro gustaba tomar por la cintura a algunas compañeras mientras revisaba las operaciones que nos daba de tarea…

C) En la prepa se hablaba del noviazgo entre una compañera y el maestro de Matemáticas y si bien, era evidente la estrecha relación que había con ella, uno sólo veía una especie de “barbería” por parte de la alumna que se colgaba del brazo del profesor, en aras de salvar la materia… acabaron siendo pareja.

Viene a cuento esto porque desde hace una semana, estudiantes, en su mayoría mujeres, se han manifestado en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) sede Xalapa, Cbtis 79 de Boca del Río, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 7, Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán, la Universidad del Golfo de México (UGM) el Tecnológico de Veracruz, Bachilleres de Veracruz, entre otros, contra maestros, prefectos y hasta un doctor encargado del dispensario médico, por acoso.

Los señalamientos tienen nombre; es más, en algunos casos, se han filtrado conversaciones de maestros y alumnos con expresiones inapropiadas hacia las estudiantes. En otras, madres de familia aseguran que hay quienes han pedido fotografías no sólo a las jóvenes, igual a chicos.

Una de las consecuencias de estas manifestaciones fue la demanda de un maestro frente a los alumnos, para que sus acusadores que estamparon señalamientos en dos hojas en el “tendedero”, lo confrontaran cara a cara sin que nadie diera paso al frente.

No tengo la certeza de que “el tendedero” sea la colocación de post-it, cartulinas, hojas, donde la estudiante escribe leyendas, señalamientos y el nombre del acosador, pero eso parece.

Todavía este jueves, las alumnas de Bachilleres Veracruz se manifestaron en las afueras del plantel con otro “tendendero” en espera de que la SEV atienda sus demandas, reclamos, señalamientos…

Las diversas manifestaciones públicas de las estudiantes llevadas a redes sociales y medios de información han hecho que sociedad, padres de familia y sobre todo, autoridades educativas, pongan la mira en estos planteles y hay que destacar que en la SEV, su actuación no es de ahora o de hace una semana… en lo que va de esta administración, han cesado a 19 “Trabajadores de la Educación” como los cita el titular Zenyazen Escobar; hay dos suspendidos y cinco están en la cárcel, asegura el secretario, con lo que demuestra que la secretaría no es omisa a las demandas de las alumnas, pero las chicas de Bachilleres Veracruz opinan lo contrario.

Si bien, se toma en cuenta “los tendederos”, el secretario de Educación valoraría también que el alumnado que sea víctima de un tipo de agresión, acuda ante las autoridades del ramo y denuncie, bajo la confianza de que no van a solapar este tipo de casos, y se está demostrando que acá no habrá que cambien al maestro de escuela, porque aseguró en entrevista Zenyazen Escobar, este tipo de personas, reincide y no puede estar al frente de grupos, de niños, de alumnos…

Al menos los estudiantes tienen la palabra del secretario de Educación que el acoso no se va a solapar… cosa contraria en la secretaría de Gobierno, donde al acosador le quitan una dirección, pero le dan una coordinación estatal. Punto para Zenyazen; pierde Bola 8.

[email protected]

Enlaces de interés