¿Para que alcanza la política social de la 4T?

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“La buena suerte no es casual; es producto del trabajo.” – Emily Dickinson.

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara responsable de encabezar los esfuerzos en materia de política social del Gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz mantiene el ritmo en esta vertiginosa carrera que representa la función pública.

Luchador social e integrante de la izquierda más recalcitrante ha peleado a lo largo de su vida política, infinidad de luchas desde la oposición.

Quizá como muy poco dentro de esta nueva clase gobernante entiende que el decir y hacer debe ser consistente con el discurso, quizá sea por ello, que a pesar de los pesares y de las innecesarias guerras pírricas que mantiene la administración estatal en harás de quitar a un Fiscal General incomodo, el hace lo que mejor le sale, picar piedra y chambear.

Este reportero conversó con el funcionario federal a quienes algunos le vieron tal poder que hasta vicegobernador le decían previó a la toma de posesión del actual mandatario estatal. https://encontacto.mx/caneros-y-cafeticultores-recibiran-minimo-apoyo-economico-de-la-federacion/

Llega a ser tan incómoda su chamba para los funcionarios estatales que no faltan los que ya le han ido a tirar grilla a las mismas puertas del Palacio Nacional, sin que la estrategia les haya redituado algún dividendo.

Huerta sabe que, como las hormiguitas, trabajando se mata la miserable grilla que algunos incapaces pretenden construirle.

Y aun cuando aseguran algunos le hicieron pasar un mal trago en una gira presidencial a donde el mismo Andrés Manuel López Obrador le exigió acelerar el paso para el levantamiento de un Censo de Bienestar en una entidad con 8 millones de habitantes, más sabe el diablo por viejo, que, por diablo, la tempestad pasó y de nuevo las cosas volvieron al cauce.

Hoy encarrilado en eso de acercar los recursos públicos a los que menos tienen, este ex diputado federal camina seguro repitiendo la consigna y propuesta de su presidente.

Tras reunirse este lunes con los integrantes del gabinete presidencial en Palacio Nacional, el primer ex dirigente estatal de Morena, anunció que comenzará la entrega de apoyo a productores de caña de azúcar y café veracruzano.

La estrategia contempla llegar a más de 100 mil productores de la entidad en esta primera etapa.

El funcionario explicó que la creación de este programa responde a un compromiso del Presidente de la República con el campo mexicano y especialmente con el veracruzano, contemplando el empadronamiento de 250 mil cafeticultores y 171 mil cañeros a nivel nacional.

Tan solo en Veracruz, este programa beneficiará de manera directa y sin intermediarios a 31 mil productores de caña y 75 mil productores del sector cafetalero con un pago anual de siete mil 300 pesos y cinco mil pesos, respectivamente.

Cuestionado sobre ¿cómo habrá de ser entregado este apoyo?

El responsable de los Programas Sociales Federales advirtió que, de la forma más segura, es decir, directo desde la tesorería, hasta el campesino, eliminando a los intermediarios; política del Presidente López Obrador que no va a cambiar.

Explicó que a nivel nacional se tienen registradas más de 15 millones de personas atendidas, esto, de un universo de 18 millones que se tienen como meta para este 2019; meta donde Veracruz va a la vanguardia entre las 32 entidades federativas y la Ciudad de México.

Al momento la política de inclusión social del presidente López Obrador han atendido 36 mil adultos mayores en la primera etapa de este programa, mientras que en la segunda ya se registran 30 mil adultos mayores apoyados de un total de 42 mil que se tienen proyectados, esperando por una tercera etapa más para beneficiar a muchos más veracruzanos.

Remarcó que, de igual manera, esta nueva política social busca apoyar a personas con una discapacidad para lo cual se ha beneficiado a 28 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad, además de otras 23 mil en una segunda etapa que contempla llegar a cerca de 49 mil beneficiados.

Cuestionado si alcanzará el tiempo para lograr las metas, el funcionario federal advierte que en muchos de los casos las metas han sido sobre pasadas, eso gracias a la voluntad y compromiso de los Servidores de la Nación al implementar cada programa.

El funcionario federal remarcó que estos programas son la única manera de lograr que el desarrollo se empiece a sentir en Veracruz a través de las economías regionales, desde donde ya se ha reportado el impacto positivo que estas estrategias han tenido en el bienestar de la población.

Lo cierto es evaluar pasado unos meses si realmente la inyección de dinero directo a la población trae verdaderamente beneficios que mitiguen la pobreza, cosa que en antaño sabemos no ocurrió.

Esperemos que la buena voluntad de este funcionario, sumada las buenas intenciones del presidente López Obrador, den los frutos esperados, por el bien de México.

 

Sextante

Llegó Marlon Ramírez Marín a la dirigencia estatal del PRI, habremos de ver si resultan ciertas las predicciones de muchos de sus malquerientes, que esperan que al PRI le vaya mal.

Lo cierto es que ya adelanto que la renovación de todos los Comités Municipales será por consulta directa a la militancia, acción jamás emprendida por una dirigencia estatal.

De resultar acertada la estrategia, créame que habrá PRI para rato, a pesar de que muchos desearían su extinción.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés