Alerta gris por lluvias fuertes este miércoles y viernes en la entidad

Nuevo evento de “Norte” el sábado con rachas de 70-80 km/h; ¡Precaución ante posibles inundaciones y crecida de ríos/arroyos!

Veracruz Ver., 09 de octubre de 2019.- El pronóstico muestra la persistencia para lluvias fuertes a muy fuertes en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá (incluye Los Tuxtlas), donde aún pueden registrarse lluvias aisladas de 70 a 150 mm (ver tabla). La intensidad del viento del Norte y Noroeste continuará disminuyendo siendo probables rachas eventuales de 45 a 60 km/h especialmente en costa central-sur durante este día, así como oleaje de 0.5 a 1 metros en las proximidades de la costa.

Los efectos anteriores serán provocados por la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el frente estacionario núm. 3 sobre el norte del mismo golfo y una dorsal que se extiende sobre el noroeste y oeste del mismo. Estos sistemas tenderán a debilitarse el jueves 10. Sin  embargo, es probable que otro frente frío (probable núm. 4)  ingrese al noroeste del Golfo de México el viernes 11, apoyando a que nuevamente aumente el potencial de lluvias en la entidad veracruzana durante este día.

Se espera que este nuevo frente recorra el estado entre la noche del viernes 11 y transcurso del sábado 12 de octubre (ver mapa). Detrás de éste, su masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país, interaccionando con una vaguada sobre el suroeste del golfo.

Por lo anterior, durante este periodo, estos sistemas pueden provocar aumento significativo del potencial de lluvias especialmente entre las cuencas del Cazones al Misantla y Coatzacoalcos al Tonalá, así como viento del Norte y Noroeste con rachas de 70 a 80 km/h en la costa.

Se recomienda continuar extremando las precauciones principalmente por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y ante la posibilidad de deslaves y derrumbes, asimismo consultar las actualizaciones de esta Alerta Gris.

Enlaces de interés