Alumnos de Jazzuv participan en Conciertos de Ensambles

Para algunos es la primera vez que tocan frente a un público, lo cual permite desarrollar sus capacidades

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2018.- La posibilidad de subir a un escenario es parte integral de la formación de los estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), por lo que se han implementado los Conciertos de Ensambles de los cursos preparatorios donde los estudiantes de las primeras etapas se presentan ante los compañeros y profesores del centro.

“Tocar en el escenario es lo que conocemos como foguearse e implica hacerlo frente a un público porque esto es muy diferente a estar en ensamble, dentro de un salón de clase donde tocan para ellos y el maestro”, expresó Amir Moreno Vázquez, profesor del Jazzuv, quien dirigió a dos grupos integrados por alumnos de los primeros cursos.

“Aquí ya hay un público, una audiencia que es crítica y los estudiantes tienen que aprender a controlar los nervios y lo que conlleva su presentación, éste es el objetivo de hacer los Conciertos de Ensambles y tendría que ser más seguido”, comentó.

El viernes 6 de abril se presentaron cinco ensambles pertenecientes a distintos niveles dentro de los cursos preparatorios, iniciando con aquellos estudiantes de los cursos iniciales y después quienes ya están en los avanzados.

“La próxima semana tocan los de niveles avanzados y a veces suponemos que tienen mayores conocimientos aunque las emociones son las mismas, muchos no han improvisado antes y por eso les mostramos audios para que conozcan el lenguaje musical; partimos de ahí para seguir avanzando en algo muy importante a la hora de la improvisación: el sentido rítmico.”

El repertorio que se trabajó con los ensambles incorpora temas que ya son estándares del jazz como Cherokee, Footprints y Lullaby of Birdland, ante los cuales Amir Moreno les hace arreglos para que los integrantes de los ensambles, que llegan a ser nueve, tengan la posibilidad de tocar secciones.

“Trato de que ellos se vean en la semana para seguir ensamblándose en diferentes grupos y les damos otra canción estándar a todos para que la practiquen en conjunto”, dijo.

El académico y músico invitó a todo público a asistir a los conciertos de los estudiantes, a las jam session que cuentan con la participación de profesores y alumnos por igual, así como a las demás actividades del Jazzuv que se pueden consultar en www.uv.mx/jazzuv/calendario-y-actividades/

Enlaces de interés