Alumnos UV realizarán Tercer Foro Académico Multicultural

La USBI Xalapa recibirá los días 19 y 20 de abril a estudiantes de la UV, UVI y del extranjero

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2018.- Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) que han realizado estancias académicas en universidades de Europa y Sudamérica, participarán en el Tercer Foro Académico Multicultural “Espacio de diálogo interdisciplinar: Arte, Ciencia e Innovación”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Lo anterior fue dado a conocer el martes 10 de abril por José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, y Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), durante una rueda de prensa con representantes de medios de comunicación.

El foro, se dijo, es un espacio académico que propicia el análisis, el diálogo e intercambio de conocimientos para el enriquecimiento de la experiencia de movilidad estudiantil, nacional e internacional, desde el ámbito de la investigación con una perspectiva que permita a los estudiantes incidir en los procesos de transformación, desarrollo y solución de problemas con responsabilidad social.

Oliva Suárez precisó que la internacionalización en la educación superior constituye un imperativo para el desarrollo actual, “por lo que actividades como ésta –que tiene varias aristas– resultan importantes para la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes, así como de docentes e investigadores.

Informó que para la actual administración universitaria, la internacionalización tiene una relevancia especial, por lo que la DGRI desarrolla el proyecto “La internacionalización en casa”, con la finalidad de que los alumnos que no tienen la posibilidad de realizar estancia en el extranjero, puedan interrelacionarse e interactuar con los alumnos de otros países que llegan a la UV, “abriéndoles la posibilidad de tener una inmersión cultural e idiomática muy fuerte”.

Se informó que en el foro participarán 24 alumnos de la UV y la UVI, quienes compartirán sus experiencias de estancias académicas en universidades de Noruega, Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, Chile y Colombia. Como estudiantes visitantes participarán alumnos de la Universidad Popular del César, Colombia; Universidad de Granada, España; Universidad Federal de Dorados, Brasil; así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los temas que se abordarán se encuentran: Los AMI y la política de igualdad en Noruega; La situación actual de la medicina en la zona del Totonacapan; El derecho humano a la educación en Estados Unidos desde una perspectiva universitaria; El añil a través de la mirada del Totonacapan, que estará a cargo de alumnos de Facultad de Artes Plásticas; La problemática de la danza para su conservación; El impacto sociocultural en niños, jóvenes y adultos de escasos recursos en Colombia; La vainilla como esencia de la cultura mesoamericana y, La educación científica en Brasil.

Para este foro se formó un Consejo Académico integrados por representantes de las facultades de Antropología, Medicina, Derecho, Contaduría y Administración, Idiomas, Ingeniería Ambiental, Agronomía, Artes Plásticas y Teatro.

En la reunión estuvieron presentes Alonso Irán Sánchez Hernández, secretario Académico de la UVI; Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, ambas coordinadoras del foro.

Enlaces de interés