AMLO “rompe su techo”

Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Hago un resumen de información publicada ayer:

México Elige-SDPNoticias: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 39.5 puntos; José Antonio Meade, 25.2; Ricardo Anaya, 19.9; Margarita Zavala, 9.6 (estará este martes en el restaurante de un hotel frente al Palacio de Gobierno a las diez de la mañana). La encuesta se realizó del 26 al 31 de marzo.

Federico Arriola, director de SDP, hizo notar que Meade creció 1.3 puntos y Margarita 1.6, mientras que Anaya sólo .5, con respecto a una medición anterior. El candidato del PRI escaló ya a segundo lugar.

El portal Nación 321 realizó la Encuesta Voto Millennial: 51 por ciento de los jóvenes dijeron que votarán por AMLO; 29 por ciento, por Anaya; y  13 por ciento, por Meade. Sólo 5 por ciento lo hará por Margarita. Por partidos, 45 por ciento lo hará por Morena, 22 por ciento por el PAN, 12 por ciento por el PRI y sólo 9 por ciento por la independiente.

Pero, agárrense. Los millennials también dijeron que van a votar por los candidatos a diputados y senadores de Morena. El 38 por ciento lo hará por los candidatos a diputados federales morenos; el 23 por ciento, por los del PAN; y el 14 por ciento, por los del PRI. Para el Senado, 39 por ciento lo hará por Morena, 22 por ciento por el PAN, y 13 por ciento por el PRI.

“De acuerdo con la encuesta en vivienda, AMLO y Morena se llevarían carro completo si sólo votaran los jóvenes”. Independientemente de por quién votarán, 38 por ciento de ellos cree que López Obrador, 19 por ciento, que Anaya, y 17 por ciento, que Meade.

Por su parte, una encuesta de El Heraldo de México arrojó que AMLO tiene 31 por ciento de las preferencias; Meade, el 25 por ciento; Anaya, el 22 por ciento; y Margarita, el 5 (notése que en esta Meade está ya en segundo lugar).

Otra encuesta, esta de Parametría publicada por la agencia Reuters da a AMLO 38 por ciento de las preferencias, a Anaya el 20 por ciento, a Meade 16 por ciento, y a Margarita 13 por ciento, por lo que estaría por alcanzar al candidato del PRI. El director de Parametría, Francisco Abundis, dijo en entrevista con Raymundo Riva Palacio que el tabasqueño “está rompiendo su techo”.

En las redes sociales, el tabasqueño también arrolla. El Financiero publicó que en el periodo de intercampaña, entre el 12 de febrero y el 30 de marzo, esto es, entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, AMLO tuvo mayor presencia con 4 millones 216 mil 501 referencias contra 2 millones 880 mil 120 de Meade, y 2 millones 100 mil 982 de Anaya. Margarita sólo logró 747 mil 773 menciones. En porcentajes, 42.4 por ciento para el primero, 29 para el segundo, 21.1 para el tercero y 7.5 para la cuarta.

Los portales informativos ejecentral.com.mx y SDPNoticias.com publicaron que como parte del inicio de la campaña de AMLO, mexicanos que viven en Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Perú le mostraron su apoyo con leyendas, en lugares emblemáticos de cada país. Mostraron fotografías de las actividades.

Nos esperan hechos inéditos

Ellos lo ven, eso pienso, con más frialdad, sin apasionamiento, con los ojos del vecino que observa cómo en la casa de al lado o de enfrente el matrimonio tiene una disputa, escucha sus gritos, sus argumentos o sus acusaciones y puede darse una idea de a quien le asiste la razón porque además los conoce y los ha venido observando en su comportamiento diario desde mucho tiempo atrás.

El mismo día en que iniciaron las campañas, el 30 de marzo, expertos del Servicio de Investigación Congresional (CRS), del gobierno norteamericano, reconocieron la ventaja en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador. El análisis se publicó el 12 de marzo.

El corresponsal del diario Reforma, quien dio a conocer la información,  no dejó de destacar que el reporte del CRS busca ayudar a los congresistas en sus tareas, lo que indicaría que los está alertando y preparando para la eventualidad de que López Obrador sea el próximo presidente de México.

En la misma fecha, el portal sinembargo.mx resumió así una nota de la agencia española EFE: “Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de banca de inversión y valores en el mundo, consideró que el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, tiene las mejores opciones para ganar la elección presidencial”.

 “Para Goldman Sachs, la ventaja de López Obrador será muy difícil de vencer en estos 100 días de campaña, excepto que exista un significativo error o tenga una actuación muy pobre en los tres debates”.

También los grupos financieros Citigroup y ABS tienen reportes en el mismo sentido, según publicó en su edición del domingo la revista Proceso.

Un día antes de iniciar las campañas, El Financiero publicó que el diario británico The Economist dijo que el candidato de Morena es el favorito para ganar la Presidencia, y que de lograrlo sería el único que representaría una ruptura con el pasado.

¿Alguien puede dudar de la seriedad con la que hacen sus análisis los gringos, quienes antes que nada velan por sus intereses? ¿Alguien duda de la credibilidad y de los altos estándares éticos que caracterizan al diario británico? ¿Qué decir de lo que opinan algunos de los mayores grupos de banca de inversión y valores en el mundo?

Casi dan por hecho el triunfo de López Obrador. Los tres meses de campaña, pienso yo, no serán suficientes para descontar la enorme ventaja que tiene. Me llama la atención que cuando alguien dice que ya no puede crecer más, que ya alcanzó su tope y de ahí sólo puede empezar a caer, resulta que su porcentaje sigue aumentando hasta “romper su techo”.

El panorama y su perspectiva los aterrizo en la aldea local. Imposible separar la parte del todo.

Políticamente está temblando y posibles afectados no se hincan.

No se puede asegurar que sea cierto, pero en la opinión pública xalapeña, que vive y padece los gobiernos del Estado y conoce sus estilos, sus formas de actuar, hay la firme creencia de que las “protestas” y tomas del palacio municipal contra el gobierno de Hipólito Rodríguez, de Morena, así como la colocación de mantas en contra suya en distintos puntos de la capital, están orquestadas desde el Palacio de Gobierno y apuntan a la Secretaría de Gobierno.

En mis años de reportero, de periodista, he visto tanto que para nada me extrañará que si López Obrador gana la Presidencia venga el desquite, y que lo que hemos estado viviendo con Duarte y los suyos lo veamos con quienes ahora detentan el poder. En política es permanente la vigencia del refrán propio de la jerga política: los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

En Veracruz la ventaja del tabasqueño puede aumentar si Meade no levanta, porque el priismo se decantará por él.

En el partido Nueva Alianza lo han escuchado los propios dirigentes nacionales y estatales, especialmente de los maestros que integran la mayoría de su militancia: por ningún motivo van a jalar con el PRI, pero tampoco con el gobernador y su proyecto. Abiertamente y sin ningún temor se han pronunciado ya por Morena. Y se los han dicho de frente.

En el PRI, al margen de su candidato a la gubernatura y de su dirigencia, un grueso de importantes militantes, que manejan grupos y corrientes en todo el Estado, muy por debajo del agua se han agrupado y si bien harán todo el intento porque Pepe Yunes se meta de lleno a la contienda en plan competitivo, si las cosas no se dan van a apoyar con todo también a Morena.

El grueso de influyentes priistas está decidido a evitar a toda costa que repita el gobernador y harán todo lo que puedan para lograrlo. No sólo tienen como segunda opción a Morena, sino que ya están trabajando con sus operadores, alertándolos que cuiden aquí y allá, enseñándoles cómo evitar el fraude, diciéndoles a quienes tienen que vigilar, etc., dándole, en los hechos, aunque de la manera más discreta y secreta posible, vida a la alianza PRIMOR.

Es sólo un decir que las campañas apenas han iniciado. Tienen mucho tiempo ya. Si los pronósticos se cumplen, en 89 días México entrará en una nueva etapa de su historia. Preparémonos para hechos inéditos.

Anaya y Meade harán su luchita en Veracruz

Mientras, tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade harán su luchita y ambos estarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el primero el próximo viernes 6 y el segundo el domingo 8, anunciaron el sábado pasado el dirigente estatal del PAN, José Mancha, y el coordinador de la campaña del priista en Veracruz, Héctor Yunes, respectivamente.

 

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