Aprende en Casa III. La nueva escuela mexicana 

Rosario Hemida Ponce

Falacia relativista 

Por Mtra Rosario Hermida Ponce 

**-Este 11 de enero de 2021 regresan a clases de manera virtual o a distancia, 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de los más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, aunque los estados que están en amarillo y verde podrían reabrir las escuelas en diferentes modalidades.

**-Así también regresan a esa modalidad para seguir con su instrucción educativa 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

**-La Secretaría de Educación Pública también anunció que los estados en los que se encuentre el semáforo epidemiológico en color verde y hasta en amarillo, podrán tomar clases presenciales, lo anterior, si así consideran pertinente las autoridades locales en coordinación con el sector salud. Campeche y Chiapas hasta el momento se reportan en color verde, así como Sinaloa, Tamaulipas y extrañamente Veracruz, en color amarillo.

**El regreso a clases presenciales por el momento no es una opción, sería una imprudencia e irresponsabilidad del gobierno si así lo decidiera ya que es bien sabido que en los países que se empeñaron en volver las escuelas a la anterior normalidad se vieron seriamente afectados ya que han surgido nuevos casos donde los niños y jóvenes se han contagiado, convirtiéndose a su vez en uno de los principales transmisores del virus para sus familiares, para aquellas personas que si acatan las indicaciones y se quedan en casa ya que padecen de alguna enfermedad que agravaría aún más los síntomas, a tal grado de llegar a la muerte.

**-Sería lamentable el hecho de que por querer regresar a la vida diaria antes del Covid-19 se incrementaran los contagios y con ello, la muerte de más mexicanos.

**-Este retorno a clases no ha quedado muy claro para muchas personas, ya que a nivel federal se maneja un semáforo epidemiológico diferente al que presentan las autoridades estatales donde a pesar de dar a conocer un color de semáforo amarillo o verde, en algunos municipios o zonas están en pleno contagio. Por cierto, ya éste ha tomado una serie de tonalidades en sus colores de origen, o sea, aquellos que se utilizaron desde el principio de la pandemia para señalizar el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y mostrar la propagación de la pandemia con sus fatales consecuencias, es decir, colores de un semáforo vial (rojo, amarillo y verde). Ahora existe el color verde limón, el naranja pálido, por mencionar algunos.

**-La cuestión es que la curva epidemiológica no baja, los contagios y muertes a causa de este potente e incierto virus ha alcanzado cifras récord a pesar de ya vislumbrarse una luz de esperanza con la aplicación de la vacuna.

**-La ciudad de México es la que se ha visto mayormente afectada, pero no por ello otras entidades han dejado de mostrar también un ascenso, saturándose de enfermos clínicas y hospitales.

**-Está tan terrible el panorama que algunas autoridades, como en el caso de Veracruz, han optado por tomar medidas más drásticas, como es el emitir la alerta preventiva con lo que se pretende limitar la movilidad en los próximos días jueves, viernes, sábado y domingo, a fin de contener la ola de contagios que se han presentado en los últimos días. Por lo mismo hago mención en líneas anteriores sobre la extrañeza de su color amarillo a nivel nacional, ya que al parecer ello responde más bien a la omisión u olvido del desplazamiento de las personas hacia otras zonas o municipios.

**-Muchos comentan y aseguran que la calidad educativa a través de esta nueva modalidad a distancia ha disminuido, sin embargo, al parecer, aún no les queda claro la gravedad del problema.

**-¿Qué es preferible? , ¿Jóvenes ilustres y brillantes muertos o jóvenes medianamente preparados pero vivos y con la esperanza de seguir en un futuro preparándose profesionalmente?

**-No es fácil para nadie sobrellevar esta nueva normalidad, sin embargo, es urgente reflexionar sobre ella y aceptar que la vida ha cambiado para todos los que poblamos la tierra.

**-Nos debe de quedar claro que el mundo de hoy es otro del que hasta hace poco conocíamos, por lo que debemos de ser responsables de nuestros actos y actuar con madurez y compromiso para con la sociedad. No es sólo responsabilidad del gobierno esta lucha contra el virus, es también de la sociedad entera.

**-Recuerde: al cuidarse usted, está cuidando a los demás, incluida su familia.

**-Repito lo que en entregas anteriores externé: Antes de volver a clases presenciales, las autoridades deben de dar certidumbre, confianza y garantía de que esta pandemia está bajo control y que los niños, jóvenes, maestros y maestras estarán protegidos y a salvo.

**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…

**-¡Feliz año nuevo!

[email protected]

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Enlaces de interés