Asegura el Ayuntamiento que realiza acciones de prevención por temporada de lluvias

Poda de árboles y limpieza de la infraestructura hidráulica, la prioridad

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2018.- Ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Xalapa intensificará las acciones de limpieza de alcantarillas y tragatormentas, la poda de árboles que representan un riesgo para la población y la visita a escuelas, para que en coordinación con el Gobierno del Estado se evite situaciones que pongan en peligro a la ciudadanía, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Expuso que derivado del cambio de patrón de las precipitaciones pluviales, pues en unas horas pueden caer en la ciudad más de 70 milímetros de lluvia y ocasionar impactos severos al equipamiento urbano e inundaciones, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y la Dirección de Obras Públicas implementaron un programa de limpieza de alcantarillas y tragatormentas.

Las labores de retiro de basura y sedimentos de la infraestructura hidráulica se intensificarán: “Invitamos a la población a que participe en el proceso, pues si continúa el arrastre de sedimentos, sobre todo en zonas de terracería, las alcantarillas se volverán a obstruir. Queremos instalar, con apoyo de los vecinos, una suerte de barreras que los contengan”, explicó.

Además, se visita escuelas para revisar las condiciones en que se encuentran, y junto con padres de familia, directores y maestros, adoptar medidas en las áreas de mayor riesgo.

Hipólito Rodríguez agregó que la Subdirección de Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitaron refugios temporales, ya que hay áreas de alta vulnerabilidad, como la zona de la calle Hortensia, donde se ha detectado varias viviendas en riesgo.

“Se ha invitado a los vecinos a reubicarse, pero sólo han hecho uso de los refugios en los momentos más críticos de la tormenta, sin quedarse a pernoctar”, dijo.

El Presidente Municipal insistió en que se requiere la colaboración de todos para evitar los problemas de deslaves en algunas zonas y las inundaciones que se registran en avenidas como Araucarias, Américas, Xalapa, Ébano y el bulevar Diamante, por el azolvamiento de las alcantarillas.

Enlaces de interés