Aumentarán colegiaturas para el ciclo escolar 2018-2019

Antonio Alarcón Camarillo no tiene buenas noticias para muchos padres de familia. El delegado Estatal de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares en Veracruz expresó que se prevé un aumento en colegiaturas en la modalidad privada para el ciclo escolar 2018-2019.

El incremento que se estima es de entre un seis y ocho por ciento en la mayoría de las escuelas particulares, porque hay unas que ya aumentaron el costo de sus servicios. Aseguran que el aumento es justo porque desde hace dos años no han aumentado los costos y es que la crisis económica ha impactado negativamente en las instituciones de educación particulares, pese a los esfuerzos realizados por los particulares responsables de impartir este tipo de educación.

El aumento a colegiaturas obedece a que es necesario financiar los servicios fijos que tienen las instituciones educativas particulares además de que es necesario otorgar aumento salarial al personal docente y administrativo.

Es tal el impacto negativo de la crisis que durante el periodo de preinscripciones las escuelas particulares registraron decremento en la demanda de entre cinco y 10 por ciento, lo que enciende los focos rojos de las instituciones. La disminución de demanda se da primordialmente en el nivel de educación preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, existen en el estado, en números redondos, mil 400 instituciones educativas particulares desde el nivel básico hasta el superior. Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos son las ciudades donde hay más escuelas privadas.

Lo anterior lo comenta Raymundo León en su columna Desde la esquina, que puede consultar aquí:

Contralorías autónomas

Enlaces de interés