Bancada de Morena votó en contra de que el Contralor sea designado por el Gobernador

Xalapa, Ver., 02 de febrero de 2018.- El grupo legislativo de Morena en el Congreso del estado  votó en contra del dictamen que reforma y adiciona la constitución local en materia de control y vigilancia de la función pública, que refiere que entre otras cosas, que el Contralor General del Estado sea designado por el Gobernador a partir de una terna de candidatos presentada por la Universidad Veracruzana.

Cabe señalar que no pasó la votación debido a que no obtuvo la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la LXIV Legislatura del estado.

Tras fijar la posición de la bancada morenista sobre el asunto en mención, la diputada María del Rocío Pérez Pérez expresó que debió ser el Congreso del Estado, como ocurre en otros procedimientos “por ejemplo cuando se designa al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o cuando se designó al Fiscal General de la entidad”.

La legisladora consideró en ese sentido, que debe de haber congruencia porque no existiría un real equilibrio porque quien vigilará el correcto uso de los recursos sería designado por quien debe de vigilar.

Pérez Pérez aseguró que con la propuesta en referencia no se lograría lo que de origen se buscaba, que es la independencia de tan importante figura de autoridad.

Considera que sí se pretende erradicar la corrupción con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario generar una verdadera independencia, autonomía y transparencia en todos los entes encargados en la materia sin favorecer a nadie.

Enlaces de interés