¿Brasil mejor que México? ¡Ni en el fútbol! Lula miente

guga

 

¿Brasil mejor que México? ¡Ni en el fútbol! Lula miente

GUGA

Según la nota publicada por el diario Reforma, durante un seminario realizado por el diario español El País en Porto Alegre el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva declaró:

“México fue presentado como la gran novedad del siglo 21 y que estaba mejor que Brasil (…) Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”.

Además, el ex mandatario afirmó que la gran promesa económica de México es una mentira: “Quiero que México crezca, pero era mentira”, dijo que lo que se hace actualmente en materia energética en México sucedió en Brasil hace 20 años: “Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras”, presumió. (http://oronoticias.com.mx/nota/123780/Los-indicadores-mexicanos-son-peores-a-los-de-Brasil-Lula).

Al revisar los indicadores macroeconómicos de los dos países vemos que el desempleo es similar aquí y allá, muy cercano al 5 por ciento. El PIB crecerá de manera similar en ambos países claro, respetando los pronósticos oficiales; son muy similares en los estándares de competitividad y en niveles de corrupción. Sin embargo, si profundizamos un poco más sobre los indicadores de bienestar, las diferencias se notan de una manera significativa.

El indicador que actualmente utiliza El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir el desarrollo económico de los países es el Índice de Desarrollo Humano (IDH); este indicador social se determina por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Así, cuando este indicador es cercano a uno, significa que toda la población tiene condiciones satisfactorias en esos parámetros, y cuanto más se aleje de la unidad, son mayores las carencias en el país del cual se determina el citado índice.

La última medición del IDH a nivel mundial se publicó en marzo del año pasado y muestra el resultado del año 2012 en donde México se coloca en el lugar 61 en el mundo, mientras que Brasil es el lugar 85, esto significa que nuestro país ha avanzado más en materia de educación, salud y ocupación.

Otro indicador del que podemos echar mano para ver las diferencias entre nuestro país y el amazónico es en materia educativa con los resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA); dicha prueba se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

Esta prueba es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, entre otras cosas, realiza pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años de edad. A pesar de que es considerado como un sistema “objetivo” de comparación, su formulación está sujeta a críticas por ser un análisis meramente cuantitativo; sin embargo, nos permite darnos una idea de los esquemas educativos en ambos países.

Los resultados de la prueba PISA 2012 en la cual matemáticas fue el eje central de la evaluación, arrojó que mientras que los estudiantes brasileños obtuvieron en promedio 391 puntos, los estudiantes mexicanos lograron 413 puntos.

Los resultados obtenidos por los brasileños son superados por todas las entidades federativas de nuestro país, con excepción de Tabasco, Guerrero y Chiapas. De hecho, los jóvenes de Veracruz obtuvieron en promedio 402 puntos; 11 puntos más que los brasileños.

Para colmo de Lula, ayer la selección de Brasil sólo pudo empatar con México en el Mundial.

Conclusión: ¡Brasil no supera a México ni en el fútbol!

Enlaces de interés