Brianda

Brenda Caballero

Números Rojos
Brenda Caballero

La mujer que ha ocasionado consternación y coraje a millones de personas en Veracruz y en el país por presuntamente haber asesinado a Jenny de 23 años para quitarle a su bebé, ha sido detenida.
Brianda está tras las rejas. Algunas versiones apuntan a que se entregó voluntariamente; otras, que su familia proporcionó toda la información para que las autoridades la detuvieran.
En realidad, no importa cómo sucedió; el hecho es que ahora Brianda purga prisión preventiva de dos años y posiblemente no salga de la cárcel, ya que los delitos que se le imputan son: homicidio doloso calificado, secuestro agravado y posiblemente se agregue también feminicidio. ¡Bravo!, dirían muchos, eso y más se merece. Pero… ¿Qué pasa si Brianda no está bien de sus facultades mentales?
Lo poco que se sabe de Brianda es por declaraciones de su propia familia. “No está bien de sus facultades mentales y muchas veces decía que estaba embarazada”.
¿Pudo una enferma mental llevarse con engaños a Jenny en un taxi, asesinarla, cortar su vientre y sacar a la bebé con vida?
En realidad son muchas acciones planeadas y llevadas a cabo con éxito si lo que quería era un bebé. ¿De verdad Brianda actuó sola?
Retomando la información publicada en varias notas periodísticas, cuando la madre de Jenny al ver que su hija no llegaba, acude hasta la localidad de Punta Arena (lugar donde el taxista argumentó haber dejado a las mujeres) y dentro de los informes que recaba le dicen que vieron a una mujer caminando junto a la carretera con un bebé en brazos, envuelto en una sábana manchada de sangre.
Siguiendo con las declaraciones de la familia conocidas hasta hoy, Brianda llegó hasta su casa con un bebé, lo dejó en el hogar y de allí huyó. La familia de inmediato acudió a las autoridades, entregó al bebé y contó los hechos con el propósito de deslindarse de responsabilidades.
¿Y si a Brianda solamente le dieron al bebé?
Pregunto a un médico si una persona que se encuentra mal de sus facultades mentales puede abrir a una persona y extraerle un bebé. De inmediato me dice que al no saber específicamente el caso, deja un amplio margen, pues puede haber diversos trastornos. Aunque, el hecho de que la bebé esté viva, hace presumir que la persona que la extrajo del vientre de su madre, sabía lo que hacía.
Entonces es muy probable que Brianda no actuara sola, ¿quién la ayudó? ¿Quién apoyaría a una enferma mental a lograr su deseo de tener un hijo?
¿Por qué este suceso terrible se repite apenas unos días después de que sucediera algo similar en Tamaulipas?
Ayer los rumores sobre una posible red de trata de personas salieron a relucir, como la posible autora del condenable hecho. No se trata de apanicar a nadie, ni vivir en el miedo, simplemente se deben tomar precauciones.
Esperemos que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado nos aclaren el panorama, y que pueda obtener información de Brianda, la que padece de sus facultades mentales, y por lo tanto es inimputable.

[email protected]
@NumerosRojos_BC

Enlaces de interés