EL “BRONCO” A LA BOLETA ELECTORAL.

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*¿Estrategia o justicia?
*Depende del cristal por donde se le vea.
*Asi es. Resulta que el día de ayer amaneció México con la noticia de que siempre si, que el “Bronco” si será candidato a la presidencia de la república.
*El Instituto Nacional Electoral (INE), ya declaró que siempre si, el candidato independiente, Jaime Rodriguez “El Bronco”,aparecerá en la boleta electoral para contender en las próximas elecciones del 1 de julio de este año.
*Ello, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),
avaló el registro del aspirante, argumentado, entre otras supuestas irregularidades, el que se le haya violentado la garantía de audiencia, que el procedimiento efectuado no otorgaba certeza al mencionado, así como también, el hecho de que algunos funcionarios del INE hayan efectuado declaraciones indebidas y antes del tiempo en el que debe llevar el procedimiento de validez en cuanto a los apoyos recibidos.
*En una cerrada votación (3 en contra y 4 a favor), los magistrados electorales ordenaron al INE dar por cumplido el requisito legal del número de apoyos (recordemos que el “Bronco” también fue señalado de haber presentado firmas falsas para obtener su registro <1 millón 184 mil 466>, además de estar siendo investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña como aspirante).
*Uno de los magistrados que votaron a favor de su inscripción argumentó que, en ese caso, se debe de aplicar el criterio de hacer valer la presunción de inocencia.
*Valgame Dios! ¿A cuántos ciudadanos comunes y corrientes le hacen valer la presunción de inocencia?, ¿Qué porcentaje de personas inocentes están  pagando una condena por un delito que no cometieron si desde un principio les fueron violentados sus derechos individuales y legales?, ¿Es cuestión de conveniencia o dinero este Derecho Constitucional?
*También mencionan la palabra “indefensión”. ¿cuál? Si desde un principio, y con todo el dinero y las relaciones políticas y sociales que tiene este personaje promovió un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, mismo que ya vimos, surtió efecto.
*”…Visión garantista y pro persona a favor del individuo”. ¿A quė tipo de individuo, insisto, se refieren? Pruebas de que a cada minuto se violan las garantías individuales de los ciudadanos las tenemos todos los días.
*Y así, podríamos continuar comentando sobre los argumentos que presentaron los magistrados para obligar al INE a registrar al “Bronco”, sin embargo, no es tan sólo  el hecho de que aparezca en la boleta y se cumpla con ello su aspiración (¿Capricho?), sino que:
1. Se antoja que se trata de una nueva estrategia para hacer ganar a un candidato  que quizás le convenga al actual gobierno federal. Recuerden “Divide y vencerás”.
2. ¿Qué tipo de enseñanza le estamos proporcionando a nuestros niños y jóvenes con esta clase de acciones?
*Definitivamente, se están impartiendo tremendas cátedras de cómo se pude llegar al éxito a través de la corrupción, de la deshonestidad, de la falta de ética y de valores.
*Y encima se dan el lujo de hablar en sus campañas políticas sobre educación; de apostarle a una educación en valores, a una educación de calidad, con equidad y cobertura, pero sobre todo, a una educación que respete la igualdad de derechos,  cuando ellos mismos, somos primeros en volarlos, cuando ellos mismos, con su ejemplo, están enseñando a ser y actuar de una manera equivocada y contraria a la Ley, al respeto y a los valores universales.
*Dijera mi abuela: “Bueno…¿Qué éstos no tienen llenadera? Al parecer, no.
*El poder, definitivamente, envanece, corrompe.
*Por lo pronto, ya tenemos a un nuevo candidato presidencial. Ya no son cuatro; son cinco.
*Al final, haciendo cuentas, va a resultar que el registro de población se ha equivocado y que somos más millones de mexicanos de los que tienen registrado.
*Ya lo veremos cuando contabilicen los votos y resulten millones de votos para cada candidato.
*Eso estaría de Ripley. Pero claro. No sucederá porque hacen muy bien sus cuentas ( fraudes).
*Así las cosas…
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés