BROTA LA CALABAZA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO

Pablo Jair

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Comparecencia de Zenyazen: salió triunfante.
+ Resistencias y botín en la SEV.
+ Mandoki y Don Fede, con el gober Kuitlawa.
+ Ruiz Cortines ya era austero y no hacía tanto «dope».

Así como si nada liberaron a los Spinoso. En una de esas, hasta las víctimas de secuestro tendrán que pedirles perdón.
–Chopenjawer

Este martes se dio a conocer en el portal Versiones.com.mx un grave problema que pocos ven, pero ahí está bajo las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río: son las aguas negras que van a caer directamente a la playa, al mar.

Quizás el problema no es nuevo, pero un grupo de ciudadanos se ha dedicado en recientes semanas a registrar las deficiencias que existen respecto al manejo del agua y saneamiento de la zona más importante (en lo económico y turístico) de la entidad. La información –que se agradece infinitamente– lo han hecho llegar a la redacción de Versiones para su difusión.

Por cierto, es la zona donde todavía queda un reducto del panismo yunista y donde todavía gobierna uno de los hijos de este clan, alcalde al que ya se le deshizo parte de la obra del bulevar que «reconstruyó» y ha tenido fuertes inundaciones.

De acuerdo a los datos aportados, son al menos 5 plantas (hasta el momento que llevan registradas) las que están inoperantes desde que desapareció el Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS); además, se están usando los colectores pluviales para descarga de aguas negras que van a parar directamente al mar y a las playas de Veracruz-Boca del Río.

Se trata de las plantas Norte, Las Bajadas, Geo Villas; las otras dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc y en Infonavit Volcanes.

De acuerdo a la denuncia, la responsabilidad es directa del Grupo Más y de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), a quienes acusan de no dar un buen servicio de agua y saneamiento a los habitantes de los tres municipios conurbados. «También son los causantes de la contaminación indiscriminada a nuestros mares, ríos, lagunas y arroyos», subrayan.

Este miércoles, en Versiones se dará a conocer más información al respecto, con más datos y material gráfico de otras instalaciones de plantas de tratamiento abandonadas. Hay otro dato relevante que en verdad no tiene poca mother: destrozaron una planta de tratamiento para hacer un estacionamiento.

«Como no funcionan las plantas de tratamiento en los tres municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, de forma inhumana por ahí están botando los drenajes sin ningún tratamiento; va directo al mar; ahora comprenden porqué las inundaciones son cada vez más graves y el mal olor en toda la zona lo que antes no sucedía, pues inexplicablemente esta responsabilidad se la dejaron a los ayuntamientos por lo que las empresas extranjeras se lavan las manos», refieren los vecinos sobre los colectores pluviales usados como vía de descarga.

En dichas denuncias, los vecinos hacen un llamado al Gobernador del Estado para que intervenga «pues ahí están las pruebas contundentes de que estas empresas corruptas solo vinieron a llevarse el dinero es lo único que les interesa».

Y no hay que olvidar que una de estas empresas está ligada directamente a la corrupta multinacional Odebrecht, que está señalada a nivel global por dichas prácticas.

Lo anterior recuerda aquella famosa frase acuñada por el admirado reportero Juan Carlos Bodoque, del legendario noticiero chileno «31 Minutos»: «Nunca había visto tanta caca junta».

Y eso que apenas empieza a brotar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes se llevó a cabo una de las comparecencias más esperadas de la glosa del Primer Informe: la del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García… De entrada, el funcionario le dio calor a su equipo de trabajo: a las dos mujeres que son Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de igual manera tuvo deferencias hacia su subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; a su titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto de Jesús Corro Feria; al coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya; todos, sus más cercanos colaboradores… El evento tuvo curiosidades que destacaron sobre las demás comparecencias que se han hecho hasta el momento, como el que todos los presentes usaran un moño naranja para unirse a los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña que inició desde el 25 de noviembre… Como en el recinto no se permiten porras a los secretarios, los presentes tuvieron el detalle de aplaudir las intervenciones de Zenyazen en lenguaje de señas, comunicación totalmente cubierta, pues ha sido el único secretario que ha tenido interprete de señas en su informe… Otro punto a destacar fue que invitó a todos los secretarios de los 93 sindicatos: 43 de educación básica y 50 de educación superior, quienes ocuparon los lugares principales del recinto.

OTRA NOTA: Dentro de su mensaje, el secre Zenyazen destacó que recibieron una institución debilitada «por los compromisos de quienes hicieron de la educación un botín. Es por tales motivos que el compromiso que asumió la actual Administración ha implicado tomar decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan… En este sentido, apuntó: «Hemos avanzado en lo que nos propusimos alcanzar, no dejando de mencionar que ante las acciones que hemos tomado, se han encontrado resistencias, que poco a poco han entendido que estamos realizando un cambio verdadero». Debe destacarse que Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos… Hay que mencionar que muchos pensaban que Zenyazen no tendría la capacidad de controlar una secretaría tan grande y con muchos intereses como lo es la SEV. A un año de tomar protesta, ha demostrado todo lo contrario y ahí están los hechos más allá de las grillas.

OTRA NOTA EXTRA: Anoche, en el Cinétix de Plaza Las Ánimas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo con el reconocido director de cine Luis Mandoki y el periodista Federico Arreola, propietario de SDPNoticias… ¿El motivo? La proyección de la cinta FRAUDE, que será transmitida por RadioTelevisión de Veracruz a manera de serie… La película fue estrenada en 2006, y es un documental que va registrando aquella farsa electoral donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador «pierde» por medio punto porcentual en contra de Felipe Calderón. Tiempos en que ya se polarizaba el país y prácticamente se partía en dos… En la exhibición hubo varios funcionarios cercanos al mandatario: Guillermo Sánchez, de Sedesol; el subsecre de Finanzas, Eleazar Guerrero; el secretario particular Esteban Ramírez Zepeta; el director de RTV, Víctor Cisneros; el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, entre otros… También hubo periodistas invitados: Raymundo Jiménez, Víctor Murguía, Felipe Mendiola, Víctor Ochoa, Esaú Valencia, Luis Romero (¡juro que no grillé a nadie!), Silverio Quevedo y la guapa tuitera Mitzi Arias, a quien por fin tuvimos el gustazo de saludar en persona… Por cierto que esta película la vimos precisamente en aquellos ayeres con mi broder Assante, en una sala que compartimos con el desaparecido comunicador Jorge Saldaña, y que al final todo mundo aplaudió y gritó «¡Es un honor estar con Obrador!» y así…

LA ÚLTIMA PORQUE POR FIN ME VOY A CHUTAR UNAS PARMA CON CHEDDAR Y JALAPEÑO, ASÍ BIEN FIFÍ: Este martes fue la entrega de la medalla «Adolfo Ruiz Cortines», que destaca a personajes veracruzanos distinguidos por sus aportaciones a la humanidad, al país y al estado. En esta ocasión se le hizo entrega al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, originario de Xalapa… Hay que mencionar que dicha medalla es en honor al gran veracruzano que fue gobernador y presidente, quien falleciera el 3 de diciembre de 1973. Ruiz Cortines se hizo fama de un hombre que –mucho antes de los tiempos de la 4T– hizo una república austera, andaba sin escoltas jugando dominó en su café favorito de Veracruz y vivió en la medianía sin escribir libros… Y no lo andaba presumiendo ni traía hordas de fanáticos… Por cierto ¿será que en el Congreso del Estado no cometieron un error al dar a conocer los nombres de toda la familia del secretario de Marina en un comunicado? Digo, por seguridad no se haría eso, pero ya ve que son los tiempos de la «Cuatroté».

Enlaces de interés