¿Buenas para el sur de Veracruz?

Este jueves, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares celebró la firma de la firma del decreto de declaratoria para la conformación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, así como las  de Puerto Chiapas, Chiapas y Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, de lo que dijo EPN “se prevén inversiones, a partir de los compromisos que han adquirido empresas, que han firmado, que han suscrito, de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares, y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos o tres años”.

La noticia a todas luces es de festinarse, sin embargo, contrasta con la ola, o mejor dicho “tsunami” de violencia que azota un día sí y otro también a la región sur de la entidad, lo que arroja un saldo rojo de muertos, secuestrados y heridos.

El hecho de que haya inversión para promover la creación de empleos tan necesarios ante los constantes recortes de Pemex en la región, lo que ha dejado a miles en la calle, es la mejor noticia que se ha recibido en los últimos meses; esperemos que más allá de impactos mediáticos que anuncian la llegada de más elementos policiales, se recurra a una verdadera implementación de planes en los que se pondere en todo momento la inteligencia por encima de la fuerza que como la mayoría podemos apreciar, ha dado nulos resultados.

Por qué de otra manera no se entiende que grandes empresas y consorcios industriales vean con optimismo su próxima llegada a una de las zonas más golpeadas en materia de inseguridad en todo Veracruz. No vaya a ser que después acaben huyendo.

Enlaces de interés