Buscan relevo para Cuitláhuac

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad.” – Aristóteles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se cansó.

Veracruz una entidad a la que el tanto quiere, lo tiene mortificado.

El desgaste producido por los constantes desatinos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a horas de presentar su Primer Informe de Gobierno lo tienen muy encabronado.

La traición expresada en la serie de mentiras que el ejecutivo estatal le vendiera, lo hicieron pasar una de las peores exhibidas de su carrera política.

El circulo cercano, le reclama tomar acción inmediata al respecto.

Noviembre afirman sería el momento propicio para ello.

El mandatario nacional revisa ya perfiles, ¿Quién pudiera ser la mejor opción que permita evitar lo inevitable?

La derrota electoral en 2021 ronda su cabeza, sabedor que el causante quizá sea el mismo, por negarse a reconocer que se equivocó al poner al anodino Cuitláhuac.

¿Por qué no le hice caso a Romo? Afirman, que el mismo se repite.

El asunto es considerado de alta prioridad, y las consultas y los telefonazos han comenzado entre el circulo más íntimo del presidente.

Nombres como el de Ricardo Ahued, Rocío Nahle, Manuel Huerta saltan de inmediato, ya se valora si ellos se pudieran legalmente hacer cargo del Estado.

Es inminente que a la lista otros nombres serán propuestos pues algunos de estos tres cumplen funciones estratégicas en el proyecto de nación presidencial.

Pero ¿Quién le dice no a gobernar Veracruz? Seguramente ninguno.

Es por ello, que la baraja se debe ampliar más, lo sabe el Ejecutivo Federal, para ello, se analizan perfiles de hombres y mujeres con experiencia de Gobierno.

A la lista saltan los currículos de Enrique Ampudia, hombre cercano al propio canciller Marcelo Ebrard, ex colaborador y enemigo del mismo Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz.

Rafael Hernández Villalpando, ex secretario de Gobierno, ex alcalde de Xalapa y hoy diputado federal.

Elías Miguel Moreno Brizuela, ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, cercano al presidente López Obrador y a Marcelo Ebrard, quien en este momento recorre el país con la conformación del Frente por la Cuarta Transformación.

En lo local, la lista incluye a José Manuel Pozos Castro, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

De igual modo, se evalúa a la diputada Mónica Robles Barajas, la única que se atrevió a refutarle al gobernador y a su secretario de Gobierno que serían los responsables de la derrota en 2021, reunidos en un cónclave en Casa Veracruz, en el marco de la revisión e informes con titulares de las Secretarias de Estado.

En la reflexión y análisis está el ir a la elección extraordinaria con tal de salvar el proyecto Morenista nacional.

Así como la de colocar vía el Congreso a un sustituto en alianza con otras fuerzas políticas, abriendo el camino para que pudieran acceder al poder personajes con formación política y capacidad de gobierno emanado de otro partido político.

Lo que ahora mismo hace tanta falta en Veracruz y que en su momento se negoció en Puebla.

De ser así la baraja pudiera abrirse más, pero se asegura que un nombre fue puesto ya sobre el escritorio presidencial.

El personaje, José Francisco Yunes Zorrilla, la razón su congruencia, formación, confianza y credibilidad.

A pesar de haber sido contendiente directo del propio Cuitláhuac García, el trabajo de gestión en su paso por el Senado mostró su capacidad legislativa, su compromiso para con el estado y su institucionalidad, elementos que lo hacen un perfil idóneo.

Mientras tanto se busca relevo para Cuitláhuac.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés