Caravana por la paz: visita a sus antecedentes históricos; el valor testicular…

Jose Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Heliodoro Merlín Alor fue cercano a Amadeo González Caballero, familiar –a su vez- de Miguel Alemán Valdez, ex presidente de la República en el período 1946-1952.

Coatzacoalcos es un municipio con vocación industrial y comercial más que agropecuaria.

Y sin embargo, durante décadas la sede de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) tuvo como sede un edificio en pleno centro coatzacoalquense… Porque así lo determinó González Caballero…

Cacique desde Alvarado hasta Las Choapas en las décadas de los 50s y 60s en el sur veracruzano.

Porque así lo determinó su pariente, Miguel Alemán Valdez…

Ex Presidente de México…

Porque así lo determinó la dictadura perfecta…

(2)

El padre de Miguel Alemán Valdez, general Miguel Alemán González –partícipe en la Revolución de 1910- fue nativo de Hueyapan de Ocampo y vecino de Sayula, un pueblo Popoluca cercano –a 9 kilómetros- de Acayucan –conurbado con Oluta, donde los pobladores aseguran nació Mallinali, doña Marina, La Malinche-…

De Oluta fue nativa la señora Tomasa Valdez, madre del ex Presidente Miguel Alemán Valdez.

En Hueyapan de Ocampo existe un pueblo conocido como Coyol de González.

Ahí se generó la dinastía de los González: Miguel Alemán, el general revolucionario y Amadeo González, el cacique sureño con base en Coatzacoalcos.

En medio de ambos, Miguel Alemán Valdez: sayuleño de nacimiento, oluteco de origen y crianza, hueyapense de raíz, acayuqueño por motivos emocionales…

El acceso de Miguel Alemán Valdez a la Presidencia de la República dio nacimiento a un movimiento político conocido como el alemanismo…

Se extendía en el Sotavento incluyendo Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos como puntos nodales.

Adolfo Ruiz Cortínez, nativo del puerto de Veracruz, formó parte del alemanismo, como corriente política postrevolucionaria y sustituyó a su paisano como titular del Poder Ejecutivo en el período 1952-1958.

Otro alemanista, Angel Carvajal Bernal -nativo de Santiago Tuxtla- fue Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortínez.

Sayula pasó a ser Sayula de Alemán porque un hijo de ese pueblo fue Presidente de la República y el padre de semejante personaje fue general revolucionario.

En fin: en la praxis del poder, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX la historia de cacicazgos, poderíos sindicales, movimientos campesinos, definición de carreras electorales, se incluyeron en, a partir de, desde, por la corriente política alemanista en el sur veracruzano…

Miguel Alemán Velasco, nieto de un general revolucionario, hijo de un expresidente de la República, fue Senador y gobernó Veracruz durante el período 1998-2004.

(3)

Hay detalles importantes en la historia del sexenio alemanista:

  • Prevaleció la corrupción sin el visto bueno del gobernador o a partir de su gusto por la buena vida, su habilidad para el sarcasmo y su falsa idea de que en las instituciones públicas es posible confiar en los empleados desde una buena gerencia. Se estableció una visión Político/Empresarial del poder.
  • Hubo cárcel para algunos responsables de mediana categoría mientras que otros de mediano y alto nivel en los cargos públicos se enriquecieron.
  • También hubo desapego del gobernador hacia los de abajo: “Soy gobernador, no bombero…”
  • Fue impulsada una parte importante de la estructura del estado desde el Estado: el nacimiento de los Institutos Tecnológicos y de Estudios Superiores con participación financiera mixta: federal y estatal, fue una idea excelente de trascendencia histórica.
  • Se modernizó un tramo carretero de la sierra de Soteapan hacia Acayucan. Allí desde donde -en septiembre de1906- bajaron indígenas Popolucas a luchar contra el porfiriato, encabezados por Hilario C. Salas, prócer oaxaqueño sumado a la causa de los hermanos Flores Magón.
  • Miguel Alemán González apoyó aquella lucha aunque no participó directamente en la batalla realizada en la cabecera acayuqueña. El general se sumaría a la Revolución Armada posteriormente.
  • Hubo mejores niveles de seguridad aunque un huevo de la serpiente se incubó en aquel sexenio.
  • El 27 de mayo de 2002 el Ejército y la PGR detuvieron al narcotraficante Albino Quintero Meraz (a) Don Beto, buscado por autoridades mexicanas y estadunidenses.
  • Don Beto fue aliado de Osiel Cárdenas –líder del cártel del golfo preso en Estados Unidos- e Ismael El Mayo Zambada –líder del cártel de Sinaloa tras el encarcelamiento del Chapo Guzmán-.
  • Albino Quintero Meraz era vecino del gobernador Miguel Alemán en el fraccionamiento Costa de Oro del puerto de Veracruz

 (4)

Dos décadas atrás ganaderos sureños organizaron un movimiento político para arrebatar el poder a Heliodoro Merlín Alor, alemanista de viejo cuño que abrevó del poder con Amadeo González Caballero, quien murió a fines de los años 60s.

La Cooperativa de Transportes del Istmo, de Acayucan –hoy muy disminuida económicamente- forma parte fundamental del alemanismo como corriente política y como intento de otorgar a la clase trabajadora el control sobre sus herramientas de trabajo: los camiones del pasaje regional.

Los vaivenes de la Cooperativa constituyen historia aparte…

Del movimiento político contra Heliodoro Merlìn Alor formaron parte el hoy líder Jacob Abel Velasco Casarrubias, Gilberto Guillén Serrano, Oscar Ayala Estrada, Wilbester García Estrada, así como dirigentes ganaderos de la sierra de Soteapan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, entre muchos municipios de la región.

Durante dos décadas el manejo del poder político entre los ganaderos del sur veracruzano se movió hacia líneas ajenas a los viejos tiempos del alemanismo, así como de sus cacicazgos.

¿Nacieron otros cacicazgos?

Es probable en algunas zonas; y es un hecho en otras.

El concepto de cacique resulta particularmente relativo…

Surgieron, claramente, otros grupos de poder e intereses diversos; locales, regionales, municipales.

(5)

Todo lo anterior representa un contexto histórico de obligada lectura para visualizar con mayor eficacia la Caravana por la Paz realizada este domingo en Acayucan…

Dado que la Caravana es un tema multifactorial, representa un acontecimiento variopinto; de raíces y consecuencias múltiples, debe abordarse con la frialdad analítica necesaria y la objetividad obligada.

Se ha realizado, empero, en un contexto muy distinto al sur veracruzano de los años 80s.

No obstante está ligado -contradictoriamente- a dicho período de la historia…

Hay parentescos, hay vínculos, hay hilos que nunca se rompieron…

 (6)

Hay intereses de ayer en el hoy y hay afanes del hoy en el ayer…

No fuimos testigos de una Caravana por la Paz.

Nos ha tocado observar un nuevo capítulo de un pasado que pensamos y deseamos superado.

Y como siempre, para revivir una metáfora genial del intelectual Joel Vargas: urge el valor testicular..

Enlaces de interés