“CARCEL” A NIÑOS INMIGRANTES EN EEUU

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Rosario Hermida Ponce 

*Como si la crisis existencial en los jóvenes y adolescentes de este Siglo XXI fuese poca, se le suma los traumas que las conductas de los adultos les infringen en un afán de aplicar la Ley.

*La noticia de los niños que han sido separados de sus padres ha levantado una serie de opiniones y controversias, pero sobre todo, indignación.

*Si, indignación, impotencia, dolor, rabia, es lo que se siente al poder solamente ser espectadores de las bajas acciones que está efectuando el país vecino, Estados Unidos con su política de “cero tolerancia” en el manejo de la migración indocumentada.

*Según el reporte de medios como BBC, basado en los informes de la propia Homeland Security, desde el 5 de mayo pasado, al menos dos mil 500 niñas y niños quedaron separados de sus padres y se encuentran, en su mayoría, en centros de detención.

*Una oleada de indignación se ha levantado al tomar conciencia sobre el desastre humanitario que produce esta política, que, según el presidente de Estados Unidos, se ha tomado como medida para salvaguardar la integridad de los niños, para que no fuesen violados o golpeados por otras personas al estar expuestos a ser presa fácil de cualquier delincuente.

*Las Naciones Unidas y activistas de todas partes del mundo han denunciado en innumerables ocasiones que esta práctica es totalmente contraria a los derechos humanos, y negadora del interés superior de la niñez, criterio que debe prevalecer en cualquier arreglo nacional o internacional que no se entregue a la barbarie, que en este caso está cometiendo Estados Unidos con todos estos niños inocente, que el único pecado que han cometido es ser hijos de indocumentados que emigraron tratando de alcanzar el sueño americano.

*Al parecer, a pesar de ser Estados Unidos un país poderoso y desarrollado, en cuestión humanitaria está reprobado, carece totalmente de sensibilidad.

*Separar a un niño a esa edad tan temprana causa traumas difíciles de superar, sin embargo, y pese a los reclamos de las asociaciones y organismos internacionales, el gobierno de Trump sigue practicando esta acción.

*La imagen del fotógrafo John Moore de una chiquita hondureña de escasos dos años llorando al lado de algo que parece un jeep patrulla, se volvió viral y desató millones de tweets, peticiones, marchas, vigilas de oración, demandas a los representantes populares, empero, al parecer el gobierno de Estados Unidos en lugar de recapitular, goza con el dolor de estos niños indefensos.

*Sobre este doloroso episodio el director de la asociación Mexicanos primero ha declarado y muy acertadamente los que representa una separación del niño con su madre o familiares.

*Davi Calderón dice:”¿Por qué es tan grave la separación? Porque la aflicción que se produce en niñas y niños deja marcas profundas. Toda persona ante el sobresalto, la angustia y la distancia forzada con sus seres queridos, recibe un shock emocional de alto impacto; pero este tiene consecuencias de “registro estructural” en los niños, más grave y más frecuente cuanto más pequeños son. El “estrés tóxico” es una situación en la cual no sólo se afectan las respuestas emocionales y cognitivas, sino que literalmente se rompen y distorsionan conexiones neuronales que pueden permanecer así, fuera de su pauta prevista, a lo largo de todo el desarrollo hacia la vida adulta. No es como un moretón, que luego se disipa; quedan, especialmente si no se atienden y superan en el plazo inmediato, como fracturas sin soldar adecuadamente; varias de las funciones relacionadas con la cognición y la empatía, con el buen ánimo y el discernimiento ético pueden quedar comprometidas de ahí en adelante.

*De hecho, en un medio de comunicación nacional salió a la luz lo que declararon alguno de estos niños que tienen un poco más de edad y conciencia de lo que están viviendo. Dijeron que fueron maltratados en esos lugares, tratados como delincuentes, algunos sin alimentos o cobijas.

*Después de que Líderes de países aliados como los Primeros Ministros de Canadá y Reino Unido criticaron la medida de separación, el presidente de EU firmó una Orden Ejecutiva que reconoce que las familias deben permanecer juntas en detención, mientras se define si son expulsadas del territorio.

*¿Por qué llegar a estos extremos? , ¿Acaso cada día que pasa la sensibilidad humana va en decadencia?, ¿Nos estaremos convirtiendo en máquinas de hacer dinero y “jugar” a la guerra y a ver quién es el más poderoso?

*A veces pienso que no estamos tan lejos de que esas películas futuristas en las que los que dominen el planeta sean unos pocos, y todos los demás sean esclavos modernos, o que las máquinas conquisten el mundo y se extinga la especie humana.

*¡De terror!

*Un abrazo fraternal a todos nuestros hermanos que están sufriendo esas calamidades cuando su único pecado ha sido ir tras un sueño, ir a trabajar honradamente, de sol a sol, para tener una vida mejor.

*Pero si somos sinceros, nada de eso ocurriría si en nuestro México querido se dieran las oportunidades laborales, si se otorgarán salarios justos.

*Así las cosas…

*Buen fin de semana.

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés