Carretera Xalapa-Coatepec

Daniel Badillo

DANIEL BADILLO

Aquí lo escribí en su momento y hoy lo reitero: tuvieron que pasar más de 20 años para que una autoridad pusiera atención a la carretera Xalapa-Coatepec, misma que fue ampliada a cuatro carriles por el entonces gobernador del Estado Patricio Chirinos Calero hace 25 años. Como coatepecano puedo decir, sin filias ni fobias de ninguna índole, que el gobierno de Miguel Ángel Yunes cumplió una de sus promesas de campaña al remozar con concreto hidráulico esta obra que beneficia a varios municipios de la región como Coatepec, Xalapa, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, entre otros, por donde transitan miles de vehículos diariamente.

No obstante, han sido recurrentes los accidentes en esta vía de comunicación sobre todo cuando llueve teniendo, incluso, pérdida de vidas humanas. Es claro que no todo puede ser atribuible a las condiciones físicas de la carretera pues se sabe que en muchos de los accidentes ha prevalecido tanto el exceso de velocidad como la falta de pericia al manejar; además de que curiosamente el tramo entre el Río Sordo y los Arenales es donde se presentan mayormente los percances.

En su momento, en este mismo espacio, luego del cambio de gobierno, sugerí a las nuevas autoridades revisar la obra. Que se cobraran las fianzas de vicios ocultos propias en trabajos de esta naturaleza y que se atendiera la petición de los automovilistas de revisar qué ocurre con la carretera y cómo puede corregirse.

De allí que me parece acertado que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, haya anunciado que en breve realizarán un análisis para determinar técnicamente dónde están las fallas y se puedan corregir lo que no implica, repito, que toda la carretera se encuentre en malas condiciones.

En lo personal circulo diariamente por esta vía de comunicación a una velocidad moderada y por fortuna, hasta ahora, no he tenido ningún incidente a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días. Sin embargo, me he percatado –como muchos automovilistas más- que vehículos que transitan a velocidad inmoderada al tratar de frenar derrapan.

En tal sentido, ojalá que el gobierno del estado lleve a cabo, en lo inmediato, estas acciones de supervisión que permitan corregir, repito, las fallas que pueda tener esta importante vía de comunicación y que una vez realizado el estudio correspondiente informe a los veracruzanos –particularmente a quienes utilizan esta vía – qué medidas se tomarán para mejorar la carretera.

POSDATA:

Excelente trabajo lleva a cabo el Consejo de la Judicatura del Estado que preside el Magistrado Edel Álvarez Peña, con la difusión y promoción del Protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas. Con el respaldo del destacado maestro Juan Hernández Ramírez, poeta, defensor de las lenguas indígenas y medalla Adolfo Ruiz Cortines y de la mano con la coordinadora del plan institucional del Poder Judicial, Esmeralda Ixtla Domínguez, se trabaja en estos momentos en la integración de un diagnóstico sobre personas indígenas que se encuentran en los CERESOS del estado para estudiar sus casos y ver quiénes pueden obtener el beneficio de la preliberación. En días pasados presentaron dicho protocolo en Papantla donde participaron jueces de ejecución y personal de los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla y Tuxpan. Bien.

Enlaces de interés