Cede terreno el dólar, peso se mantiene en las 19 unidades

En el mercado de mayoreo, el billete verde opera en 18.85 pesos, en su menor nivel desde el pasado 30 de abril

Ciudad de México, 12 de julio de 2018.- La moneda mexicana aprovecha este jueves la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la percepción del riesgo.

El dólar interbancario se negocia en 18.85 unidades, a las 9:50 horas tiempo de la Ciudad de México, en un nivel mínimo no visto desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso avanza 0.86 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presenta un máximo en 19.0406 unidades a las 2:31 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 18.7989 unidades a las 8:09 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario suben sus posiciones en pesos, dentro de un contexto externo favorable.

El índice que mide el comportamiento del billete verde pierde 0.13 por ciento con respeto a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana.

El billete verde pierde fuerza ante un respiro observado en las tensiones comerciales y por datos que muestran una recuperación del mercado laboral, acompañado con un comportamiento estable en la inflación.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 7 de julio, mejor que las 225 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que los precios al consumidor subieron a tasa anual en 2.9 por ciento, en línea con lo estimado en promedio por el mercado.

Las cifras apuntan a que la Reserva Federal mantendrá una política gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

En otro frente, se observa un comportamiento mixto en los precios del petróleo, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.23 por ciento a 70.22 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.41 por ciento a 73.67 dólares.

En lo interno, destaca la declaración de ayer del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que es posible que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reúnan nuevamente a finales de julio.

En otro ámbito, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 4 de agosto, la demanda fue de 735 millones de dólares, la cual superó en 3.68 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

Enlaces de interés