Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en Veracruz

Francisco Mar Morales

BANQUILLO POLÍTICO

POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA

ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

CONTRA LAS MUJERES EN VERACRUZ

“CON ESTIMA PARA LA LIC. DIANA ISABEL AGUILAR MORALES,
TITULAR DE LA UNIDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO,
PARA LA DIP. IVONNE TRUJILLO ORTÍZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN
PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA LXV LEGISLATURA DEL ESTADO
Y PARA TODAS LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA”

EL TÉRMINO VIOLENCIA, DEL LATÍN VIOLENTIA ES DEFINIDO POR EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, COMO QUIEN TIENE LA CUALIDAD DE VIOLENTO; ASIMISMO ES LA ACCIÓN Y EFECTO DE VIOLENTAR O VIOLENTARSE; CONCEPTUALIZA TAMBIÉN DICHO TÉRMINO, LA ACCIÓN VIOLENTA O CONTRA EL NATURAL MODO DE PROCEDER; SEÑALA ASÍ TAMBIÉN QUE ES LA ACCIÓN DE VIOLAR A UNA PERSONA.

LA VIOLENCIA ES DEFINIDA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) COMO EL USO INTENCIONAL DE LA FUERZA O EL PODER FÍSICO, DE HECHO, O COMO AMENAZA, CONTRA UNO MISMO, OTRA PERSONA O UN GRUPO O COMUNIDAD, QUE CAUSE O TENGA MUCHAS PROBABILIDADES DE CAUSAR LESIONES, MUERTE, DAÑOS PSICOLÓGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES.

LA OMS DIVIDE LA VIOLENCIA EN TRES CATEGORÍAS GENERALES, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE COMETEN EL ACTO DE VIOLENCIA: LA VIOLENCIA AUTOINFLINGIDA (COMPORTAMIENTO SUICIDA Y AUTOLESIONES); LA VIOLENCIA INTERPERSONAL (VIOLENCIA FAMILIAR, QUE INCLUYE MENORES, PAREJA Y ANCIANOS; ASÍ COMO VIOLENCIA ENTRE PERSONAS SIN PARENTEZCO); Y LA VIOLENCIA COLECTIVA (SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA).

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO, SE CONMEMORA ANUALMENTE EL 25 DE NOVIEMBRE CON EL PROPÓSITO DE DENUNCIAR LA VIOLENCIA QUE SE EJERCE SOBRE LAS PERSONAS, AL SER DISCRIMINADAS POR SU GÉNERO, EN TODO EL MUNDO Y RECLAMAR POLÍTICAS EN TODOS LOS PAISES PARA SU ERRADICACIÓN.

EL 17 DE DICIEMBRE DE 1999, LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, DESIGNA EL 25 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

LA RAZÓN PARA ESCOGER DICHA FECHA, ES MOTIVADA CUANDO EN EL AÑO DE 1981, SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA, EL PRIMER ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, DONDE SE DECIDE MARCAR EL 25 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN MEMORIA DE LAS HERMANAS ACTIVISTAS POLÍTICAS: PATRICIA MIRABAL, MINERBA MIRABAL Y MARÍA TERESA MIRABAL, BRUTALMENTE ASESINADAS EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, POR ÓRDENES EXPRESAS DEL DICTADOR DOMINICANO, RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO MOLINA, CONOCIDO COMO EL JEFE O BENEFACTOR, QUE GOBERNÓ LA REPÚBLICA DESDE 1930 HASTA SU ASESINATO EN EL AÑO DE 1961.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE, EN EL AÑO DE 1993, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS APROBÓ LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EN LA QUE DEFINIÓ EL TÉRMINO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: COMO TODO ACTO DE VIOLENCIA BASADO EN EL GÉNERO QUE TIENE COMO RESULTADO POSIBLE O REAL UN DAÑO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO, INCLUIDAS LAS AMENAZAS, LA COERCIÓN O LA PROHIBICIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD, YA SEA QUE OCURRA EN LA VIDA PÚBLICA O EN LA VIDA PRIVADA.

SIN SER ALARMISTAS, ES OPORTUNO MENCIONAR QUE ACORDE CON UN ESTUDIO REALIZADO A NIVEL MUNDIAL DE DATOS DISPONIBLES REALIZADO EN EL AÑO 2013, MÁS DEL 35% DE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO HA PADECIDO VIOLENCIA FÍSICA Y/O SEXUAL POR PARTE DE SU PAREJA O VIOLENCIA SEXUAL POR PARTE DE UNA PERSONA.

LA FALTA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, CONSTITUYE UNA FORMA DE DESIGUALDAD CRÍTICA. Y SI BIEN EXISTEN MÚLTIPLES BARRERAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS ES TANTO UNA CAUSA COMO UNA CONSECUENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, ES EL PROCESO POR EL CUAL LAS MUJERES, EN UN CONTEXTO EN EL QUE ESTAN EN DESVENTAJA POR LAS BARRERAS ESTRUCTURALES DE GÉNERO, ADQUIEREN O REFUERZAN SUS CAPACIDADES, ESTRATEGIAS Y PROTAGONISMO, TANTO EN EL PLANO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO, PARA ALCANZAR UNA VIDA AUTÓNOMA EN LA QUE PUEDAN PARTICIPAR, EN TÉRMINOS DE IGUALDAD, EN EL ACCESO A LOS RECURSOS, AL RECONOCIMIENTO Y A LA TOMA DE DECISIONES EN TODA LA ESFERA DE LA VIDA PERSONAL, SOCIAL Y POLÍTICA DE UN PAÍS.

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES ES TANTO UN PROCESO (INDIVIDUAL Y COLECTIVO), COMO UN OBJETIVO A LOGRAR, POR LO QUE REQUIERE TAMBIÉN AFRONTAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD EFECTIVA EN TODOS LOS ÁMBITOS

DE LA VIDA. Y, PARTICULARMENTE, IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS ESCENARIOS DE PODER, HASTA LOGRAR UNA PARTICIPACIÓN PARITARIA.

AQUÍ EN VERACRUZ ES DE RECALCAR COMO LA MUJER A BASE DE TALENTO, CAPACIDAD Y ESFUEZO PROPIO, HA ALCANZADO LOGROS IMPORTANTES, BASTE CITAR POR MENCIONAR SÓLO UNOS EJEMPLOS A LA TITULAR DE LA OFICINA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE VERACRUZ: WALTRAUD MARTÍNEZ OLVERA, LA ENCARGADA DE DESPACHO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS, LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO, DANIELA GUADALUPE GRIEGO CEBALLOS, Y EN LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, GUADALUPE OSORNO MALDONADO Y TANYA CAROLA VIVEROS CHÁZARO.

FINALMENTE, NO SE PIERDA DE VISTA, QUE EL ESTADO DE VERACRUZ CUENTA EN SU CATÁLOGO DE NORMATIVIDAD VIGENTE, SENDAS LEYES QUE VAN ACORDES CON LA REALIDAD QUE IMPLICA UNA PROTECCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EMPODERAMIENTO DE LAS MISMAS E IGUALDAD CON LOS HOMBRES.(LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ; LEY PARA EL DESARROLLO, EQUIDAD Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL VERACRUZANA; LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ). Cfr.: https://www.segobver.gob.mx/juridico/marco1.php

Enlaces de interés