Charla con la abogada Mirna Patricia Galindo López…

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

Alfonso Mora Chama 

En Xico…

*Encargada del Registro Civil de Xico, apenas hace dos meses.

“Con la experiencia adquirida en el Registro Civil Estatal, en la oficina de notas marginales, desde julio del 2019, la licenciada Mirna Patricia Galindo López, tomó posesión como encargada de la oficina del Registro Civil en el municipio de Xico, hace apenas dos meses, manifestando que encontró una oficina con rezago, esto es debido a que desde octubre del año pasado se encontraba acéfala. Ahora todo está en completo orden y atendiendo a la ciudadanía como marca la tónica del Registro Civil Estatal.

El Registro Civil, como sabemos se inicia con principios republicanos y desde luego, liberales. El proyecto como las ideas de Melchor Ocampo, el enfoque jurídico de Manuel Ruiz y la firme decisión y prudencia de Benito Juárez, lograron pasar del pensamiento al plano del derecho y de esto se logra como resultado la Ley Orgánica del Registro Civil.

La licenciada Galindo López, pide comprensión a los ciudadanos que acuden a la oficina sabiendo que existen trámites que demoran en su proceso, otros en cambio tienen la normal agilidad, en estos requisitos que son importantes en un documento que es la identidad del ciudadano dentro de la sociedad y de las instituciones en cuanto a los estudios y en el trabajo.

El propósito de la abogada Mirna Patricia Galindo López, es brindar atención adecuada y de respeto a la sociedad xiqueña, pero como sucede en este tipo de acciones, en  ocasiones no está en los titulares del Registro Civil la buena voluntad, si en el personal no se logra erradicar vicios que han dañado la imagen de las oficinas del Registro Civil en la entidad, no precisamente en este lugar de Xico, que no nos consta, servicios tan importantes como que el 23 de julio de 1859 se dictó la Ley de Matrimonio Civil y un mes después, el 28 de julio, se emitió la ley que establece el Registro Civil en México, y Veracruz orgullosamente, es la primera entidad en que se funda en el año de 1859.

Enlaces de interés