Cine Club dedica ciclo a Stanley Kubrick

Las funciones tienen lugar en el Aula Clavijero, los lunes y miércoles, a las 18:00 horas

Roberto Ortiz Escobar

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2019.- El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) finaliza sus actividades de cine club de 2019 con el ciclo Stanley Kubrick, cineasta de origen neoyorkino (Estados Unidos, 1928–Reino Unido, 1999) que abordó el tema de la guerra en producciones del periodo 1953-1987.

En ellas remite al espectador a enfrentamientos bélicos en el siglo XVIII inglés (Barry Lyndon, 1975), a dos guerras de la primera mitad siglo XX que asolaron al planeta y recompusieron los destinos geopolíticos (Miedo y deseo, 1953; Patrulla infernal, 1957).

El ciclo incluye también uno de los momentos críticos de la Guerra Fría, cuando estuvo a punto de desatarse una guerra nuclear (Dr. Insólito o Cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba, 1964), además de otro título sobre el conflicto vietnamita que evidenció la lucha por la hegemonía imperial (Cara de guerra, 1987).

Perfeccionista a rabiar, es indudable que en la temática bélica Kubrick demostró su talento en la técnica fotográfica y las formas narrativas, así como en la visión oscura y pesimista sobre el sin sentido de la extrema violencia, donde las victorias no siempre remataron en un reordenamiento justo.

El miércoles 4 de diciembre se proyecta Patrulla infernal (Phats of Glory), inspirada en una novela en la que se presenta el enfrentamiento de soldados franceses contra soldados alemanes para dominar una colina estratégica. Ante la retirada de los soldados franceses por la adversidad vuelta carnicería, el mando militar galo impone un escarmiento a su tropa, lo que se traducirá en un alegato militar expuesto en los tribunales.

Considerada una obra maestra de Kubrick y vuelta cinta de culto, Patrulla infernal sobrecoge por las imágenes de Georg Krause, quien desarrolló opresivos travellings en las trincheras francesas, patentizando el comportamiento y la angustia de la tropa ante una misión suicida de consecuencias devastadoras. El virtuosismo del director quedó consignado en escenas clásicas como las de las trincheras y la de la ejecución.

Prohibida en varios países europeos, la película destacó también por las interpretaciones soberbias de George McReady y Adolphe Menjou como el general Boulard. Cuando Steven Spielberg fue interrogado sobre su definición del cine, contestó: “No hay nada más maravilloso y perfecto para definir el cine que el final de Patrulla infernal, cuando la que sería futura esposa de Kubrick canta ante los soldados franceses”.

Enlaces de interés