CIUDAD SITIADA

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por Rosario Hermida Ponce

*Ante los lamentables hechos que están sucediendo en nuestro país, en particular, nuestra entidad Veracruzana, no puede uno más que sobrecogerse, autoprotegerse y rezar.

*Es una incongruencia que en algunos ámbitos, como el tecnológico, estemos dando pasos gigantescos, cuando, a nivel personal, humano, estemos retrocediendo siglos.

*Es inaudito lo que está ocurriendo con la humanidad, la forma tan cruel y despiadada en la que se está aniquilando, porque irremediablemente, todos los actos están encaminados a la desaparición del ser humano, y sobre todo, el lado espiritual y humano que lo distingue entre todas las especies vivientes.

*Mucho nos ufanamos de ser superiores a los animales, que poseemos un cerebro desarrollado, que poseemos raciocinio, y sobre todo, alma; sin embargo, muchos humanos están actuando peor que los animales, que a decir de estos últimos, matan (cazan) por necesidad, por hambre, por instinto.

*Hoy se vive con miedo, con incertidumbre, con pavor, y no es para menos, cada minuto se entera uno de algún acto delictivo, de alguna acción que ensombrece y enluta familias enteras.

*En las charlas cotidianas se pasa del tema de la devaluación del peso a la inseguridad, y desgraciadamente, este último tópico es el que está más en boca de todos.

*Estamos viviendo tiempos tan difíciles que a cierta hora de la tarde-noche ya no se ve gente por las calles, las personas se encierran desde muy temprano en sus hogares para no ser víctima de la delincuencia.

*Al parecer hoy nadie está a salvo, mucho menos los jóvenes, ya que al parecer, por los últimos acontecimientos, el ser joven es el peor pecado que puede un ser humano cometer hoy día, ser joven es estar expuesto al crimen organizado en todas sus facetas, formas y mecanismos.

*Si no los envenenan sumergiéndolos en el sórdido mundo de las drogas, los reclutan en sus redes delictivas. Al final, de todas maneras, salen perdiendo.

*Los eligen, sobre todo, por la falta de madurez para poder ver con claridad la manipulación que ejercen sobre ellos, envolviéndolos sin siquiera darse cuenta. Ello pareciera imposible, ya que se piensa que con tanta información en los medios de comunicación, los chicos deberían de estar más “despiertos” , más maduros, y que sabrán tomar decisiones certeras, sanas y positivas.

*Pero la madurez se adquiere con los años. La madurez psicológica, mental y física lleva un proceso y un tiempo, y de ello se valen para enganchar a nuestros jóvenes, los cuales firman una sentencia de muerte desde el momento en que toman la mala decisión.

*Ciertamente dicen que la vida está llena de decisiones, pero…¿Cómo exiges a un adolescente que tome la mejor decisión si no tiene la madurez para ello?

*Pero…¿Dónde están nuestras autoridades? Al parecer estar más preocupados inventando la manera de incrementarse el sueldo o de robar. Y de la seguridad … Que cada quien se cuide como pueda.

*¿Qué podemos hacer? La pregunta está en el aire.

Enlaces de interés