Coatza-Mina realizó 2do. Festival del Día Mundial del Teatro

Se reconoció el trabajo realizado por los Talleres Libres de Arte de la región y el grupo La Butaquita Teatro

Cecilia Escribano Reyes

Coatzacoalcos, Ver., 31 de marzo de 2021. La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó de forma virtual el 2do. Festival del Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos, del 25 al 28 de marzo, con talleres, charlas, conversatorios y funciones en las cuales participaron 10 compañías con 12 puestas en escena.

En la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el 25 de marzo a través de la plataforma UVZoom, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta destacó el talento y compromiso artístico de todos los participantes del festival.

Hizo hincapié en el trabajo realizado por La Butaquita Teatro, el grupo dirigido por William Villatoro que ha representado a esta región en el Festival de Teatro Universitario. Mencionó que desde 2015 se ha ido fortaleciendo, gracias a la participación de académicos y alumnos de los Talleres Libres de Arte (TLA).

En el marco de este festival, y precisamente el Día Mundial del Teatro, celebrado el 27 de marzo, se presentó la función número 50 de la obra La farsa del abogado Pathelín, texto anónimo del siglo XVI, con dirección de William Villatoro y a cargo del grupo La Butaquita Teatro.

A propósito de este suceso se develó una placa conmemorativa, ceremonia en la que participó de forma remota la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Miguel Flores Covarrubias y Raciel Damón Martínez Gómez, directores generales del Área Académica de Artes y de Comunicación Universitaria, respectivamente.

Ladrón de Guevara externó su reconocimiento al grupo teatral por el esfuerzo realizado para llegar a las 50 representaciones: “Para cualquier obra de teatro lograrlo es complicado y en estos momentos de pandemia este esfuerzo realmente implica mucho más entusiasmo, creatividad y me da mucho gusto que, al menos a través de la tecnología, estemos reunidos”.

La Rectora leyó el mensaje del Día Mundial del Teatro 2021, expresado por la actriz inglesa Helen Mirren, en el que abordó el periodo difícil que la pandemia ha representado para el mundo del espectáculo y las nuevas circunstancias que ésta ha propiciado, dando pie a formas de comunicar más ingeniosas, imaginativas y conmovedoras gracias al Internet.

En este evento también participaron el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; Hugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico regional; así como integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

William Villatoro agradeció la participación de los universitarios y egresados que han hecho posible la obra desde octubre 2017. “Es la primera vez que realizamos una función virtual”; además expresó su agradecimiento a Arturo Meseguer Lima, quien fuera director general de Difusión Cultural (QEPD), por el apoyo que siempre brindó a la región.

En la región Coatzacoalcos-Minatitlán se realizó de manera presencial la develación de la placa y se entregaron reconocimientos al elenco.

Carlos Lamothe Zavaleta expresó que la región ha sido testigo de cómo paulatinamente se ha ido construyendo un espacio para las expresiones artísticas y culturales. Además, agradeció a las autoridades por el apoyo que ha permitido que los TLA sean una realidad y que se pueda contar con la develación de la placa en honor de las 50 representaciones de la obra. Asimismo, felicitó al elenco y al director William Villatoro, que ha formado a los jóvenes interesados en el teatro.

El Festival

Las actividades de la segunda edición del Festival del Día Mundial del Teatro Coatzacoalcos incluyeron el conversatorio “Creadores de espacios independientes en el estado de Veracruz”, participaron: Patricia Estrada, del Área 51 foro teatral; Linda Ledesma, del Centro Cultural Mutualista; Julio Cesar Hernández, del foro La Bodega; Iván Barradas, del Centro Cultural La casona del teatro, moderados por Sandy Deseano, egresada de la Facultad de Teatro de la UV.

Un segundo conversatorio versó sobre la “Función del teatro en la educación básica”, en el cual disertaron Eduardo Enrique González Báez, profesor de educación primaria; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro de la UV; Fernando Soto García, director de El telón, sala de artes; y las egresados UV Alejandra Fernández Salazar, de Pedagogía, así como Mariana Guerrero Ramírez y Laura Jayme Barrientos, ambas de Teatro.

También tuvo lugar la charla “Gestión del territorio y la comunidad a través de las artes escénicas”, a cargo de Fernando Montanares, director del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes de Arica, Chile.

Además, se impartió el taller “Clown para niños” a cargo de Mercedes Huerta, de Literateatro, así como una lectura dramatizada por Daniel Serrano.

 Las 12 funciones presentadas fueron: Hikari, una poderosa máquina de velocidad versión 2.0, de Ana Lucia Ramírez; Lucrecia, de Shakespeare; Toito & Po, de Juan Pablo Solana; Con Z de Zombie (en memoria de Jesús Rosas), de Pedro Valencia; Los Caracoles estresados, de Luis Ayhllón; Animales, de Aristóteles Bonfil; La farsa del abogado Pathelin, de autor anónimo; La lotería de la vida, el amor y la muerte, de Donají Baños, Enrique Vásquez y Julio César Hernández; La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez, y la obra infantil Monstruo, de Ernesto Cordero.

Enlaces de interés