Codem y Juvecan, gotitas de amor

Salvador Muñoz

Los Políticos 

Salvador Muñoz

Si cada quien ponemos una gotita de amor, podemos hacer cosas extraordinarias, sentencia el conferencista Vicente Hernández Martínez y conductor del evento donde se da a conocer un programa sensible, como es el de unir esfuerzos para combatir el cáncer de mama entre una asociación civil y unas guerreras: Ponle corazón. Hablamos de Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem) AC y Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), que sabiendo de la diversa problemática que hay entorno a esta enfermedad, han trazado un plan conjunto para que a través de la detección oportuna del cáncer, atender los casos desde su tratamiento médico hasta emocional.

Sorprende de manera grata los integrantes de Codem AC: jóvenes que no rebasan los 25 años pero tienen las ganas y el empeño por hacer cosas extraordinarias, como bien dice Vicente. Esta AC creada hace año y medio aproximadamente, encabezada por el misanteco Edgar Jair Ramírez Bruno, está convencido en que el proyecto Ponle Corazón inicia desde la difusión de pláticas con relación a la detección oportuna del cáncer de mama, vía ayuntamientos como lo hará el de Acajete, Banderilla y Xalapa a través de sus direcciones de Salud. Las pláticas se llevarán a las colonias y comunidades en aras de que las mujeres aprendan a hacerse la autoexploración mamaria desde casa.

No es para menos la intención de Codem y Juvecan cuando en Veracruz se registran 500 casos de cáncer de mama al año. El asunto es que de acuerdo a estudios del Sector Salud, el 80 o hasta el 90 por ciento de los casos, se pudo haber detectado oportunamente y hasta evitar que se desarrollara esta enfermedad, pero no…

Lisett Beltrán, secretaria general de Codem, critica que sólo en este octubre se haga promoción, eventos, actividades en torno a la prevención del cáncer de mama, pero lamentablemente después de este mes, ya no se da seguimiento, no hay exhibición de resultados, no se muestran impactos ni se le da la importancia y seriedad a quienes lo padecen, por eso, Ponle Corazón es un  proyecto que se ha de manejar en el corto, mediano y largo plazo, para que a través de la detección oportuna del cáncer de mama, reducir los índices de mortalidad ¡en un año! el reto que se pone Codem y Juvecan es alto, pero no imposible si se crea conciencia no sólo en mujeres, sino en todos los integrantes de la familia, desde esposo e hijos, que insten a sus mujeres a autoexplorarse y apoyarlas en todo momento.

Y cayó la gotita… la gotita de amor en la figura de la doctora Rogelia López Ocampo, representante no sólo de Juvecan, sino de este grupo de guerreras que van transmitiendo su experiencia a mujeres que han sido sorprendidas por este mal.

Juvecan tiene ocho años haciendo una cruzada de información en escuelas e instituciones, para que todos, no sólo las mujeres, sino hasta varones, conozcan la importancia de la autoexploración mamaria.

La doctora Roge, como los amigos le dicen, siempre trae su bolsa de recuperación que contiene una carta para el esposo, una carta para los hijos, ejercicios para recuperar la movilidad del hombro y brazo operado, consistente en una pelota y una cuerda, así como un tríptico para que aprendan la autoexploración mamaria… ¿por qué insistir en este tema, el de la autoexploración mamaria? Señoras, por favor, no se crea que porque ya se revisó y no lo tiene, o porque ya la operaron, quedó resuelto… ¡no! hay tipos de cáncer que pueden regresar… y abusados señores, varones, porque igual uno puede ser víctima de esta enfermedad. Sí, es raro, pero al menos, el año pasado hubo tres casos de cáncer de mama en hombres.

Hay que destacar que Juvecan no recibe apoyo económico de ninguna especie y sus recursos se obtienen de diversas formas, como rifas, sorteos, ventas, para poder donar prótesis caseras como brasieres ortopédicos y hasta pelucas, aunque la mayoría de las mujeres prefieren turbantes.

Si usted quiere conocer algo más de Juvecan o escucharlas de viva voz, o lamentablemente padece este mal, puede acudir este 12 de octubre en las instalaciones del DIF municipal de Coatepec. Ese día, por cierto, se tocará el tema del Linfedema, esa hinchazón que se da en el brazo del lado operado… pero además, es seguro que reciba por parte de estas guerreras de Juvecan, una gotita de amor, como dice Vicente Hernández Martínez, que puede ser capaz de hacer por usted, algo extraordinario…

Enhorabuena el proyecto Ponle Corazón por parte de Codem y que la lucha de Juvecan no mengüe…

[email protected]

Enlaces de interés