CRIMINAL

Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell

Hace unos días, el portal Sin  Embargo publicó que una farmacéutica habría inducido la falta de medicamentos como los que usan niños con Cáncer para presionar al gobierno federal. Reproduzco una parte de esta publicación.

“Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La empresa farmacéutica Pisa “indujo a un desabasto de medicamentos” como los que usan niños con cáncer para “chantajear” a las autoridades sanitarias federales; ahora, el Gobierno federal evalúa ejercer acción penal, dijeron este día fuentes del Gobierno federal a SinEmbargo.

En abril de este año se detectó un brote de Leclercia Adecarboxylata en 15 hospitales de Guadalajara, Jalisco. Esto obligó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a cerrar siete de 17 plantas de la empresa Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV, una filial de Pisa. Para mayo, fueron 69 brotes infecciosos que empezaron en el Hospital del Niño Poblano; dos menores de edad, por desgracia, murieron por reacciones adversas a causa del metotrexato. Cofepris sometió a revisión un lote. Prisa o sus filiales están vinculada a ambos casos.

Pero la farmacéutica, dijeron las fuentes, aprovechó que controla distintos segmentos de la industria médica para ejercer presión al Gobierno federal. “Provocó un desabasto de ciertos medicamentos”, explicaron. Altos funcionarios federales interpretaron esto como que Pisa pretende doblegar a las autoridades sanitarias para que las investigaciones no la afecten”

De comprobarse jurídicamente la investigación periodística de Sin Embargo, estaríamos frente a uno de lo casos más aberrantes en la lucha política, en la que los niños enfermos son utilizados para golpear políticamente, con estrategia mediática incluida, para tratar de regresar a los privilegios de los multimillonarios contratos que ahora les son negados.

No puede permitirse una conducta criminal de esta naturaleza. ¿En que momento vamos a recuperar la capacidad de indignación ante casos como este?

¿ Cómo es posible que se queden sin castigo quienes atentan  sin pudor en contra de las vidas de estos niños?

¿ Así se quedará?

Los intereses poderosos por encima de la dignidad de las personas, de su vida y de su salud. De ser cierto, estos infelices merecen un castigo ejemplar, de lo contrario, otros también lo harán.

RAMÓN REYES VIVEROS

La mañana de este miércoles, Marlon Ramírez le tomará la protesta a Ramón como Secretario de Información del PRI estatal.

Hombre capaz, de resultados, eficiente y gran publirelacionista, le garantiza a su partido eficaz trabajo de comunicación y cercanía con los medios. Pero a Marlon, ademas, le garantiza lealtad.

Marlon ha tenido que configurar un comité estatal con mujeres y hombres, casi todos, de los distintos grupos al interior. Ha tejido fino para lograrlo y evitar en lo posible las turbulencias internas.

Por ello el nombramiento de uno de los suyos, en la persona de Ramón, le da la certeza de que la espalda estará cuidada.

Enlaces de interés