¿Cuántos somos observados por un cártel?

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

De acuerdo a datos de la Fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes de cine asesinados estaban, sin saberlo, en un lugar vigilado por el CJNG; los delincuentes creyeron que eran de un grupo criminal antagónico, y por ello, los torturaron, mataron y después, desaparecieron en ácido. Qué horror.

Y aquí viene la pavorosa pregunta: ¿en cuántos sitios observados por un cártel habremos estado sin tener conocimiento de ello?, ¿estaremos frecuentando alguno sin saberlo?, ¿qué garantía tenemos de que la casa, negocio, terreno, plaza, fiesta  o lugar, no es “casa de seguridad” de alguna célula delictiva?

Pero Jalisco es toda la República Mexicana, y también Veracruz, Tamaulipas, Guerrero o Sonora son “toda la República Mexicana”. De poco sirve aquel socorrido argumento oficial: “todo es producto de pleitos entre bandas delincuenciales”. Estamos a la deriva.

Hablemos de Veracruz, un estado que en los últimos 5 años ha incremento dramáticamente sus índices de inseguridad. No pongo en duda que la causa sea la disputa de terrenos entre criminales, pero, ¿es argumento suficiente para tranquilizar a los que no delinquimos?

En Veracruz puede ocurrir lo mismo que en Jalisco; en Tamaulipas puede ocurrir lo mismo que en Jalisco; en Guerrero puede ocurrir lo mismo que en Jalisco; en el Estado de México, también. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que salimos de nuestras casas sin la certeza de regresar a ellas.

¿Quién va a resolver este problema nacional sin echarle la culpa al que dejará el poder?, ¿Anaya, Meade, AMLO, Zavala o el Bronco?, ¿quién nos garantiza podamos regresar a nuestras casas todos los días?, ¿quién nos “firma” que debido a la creciente violencia en el país, sin deberla ni temerla, no acabemos desaparecidos en un tambo de ácido también?

El arranque de las campañas en Veracruz

Este fin de semana, dos de apellido Yunes (uno rojo y otro azul), además del morenista Cuitláhuac García, buscarán suceder al Yunes que gobierna. La mayoría de las encuestas dan ventaja a Miguel Yunes Márquez, aunque tampoco la suficiente frente al pupilo de AMLO. ¿Quién entregará mejores cuentas para su candidato presidencial? Ya veremos.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Enlaces de interés