Culpa Hipólito al Estado de bloquearlo en el tema de la basura

Cierran las puertas de los rellenos sanitarios y buscan dañar la imagen de la administración municipal

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2018.- Ante el cierre del relleno sanitario de la congregación de Tronconal por autoridades estatales, así como la negativa de algunos gobiernos municipales para apoyar a la población de Xalapa con la disposición temporal de sus residuos sólidos, el Ayuntamiento mantendrá el servicio de recolección en un nivel básico y el cuerpo edilicio pide a la ciudadanía no sacar a la calle sus desechos durante las próximas 24 horas, si no escucha la campana que precede al camión.

Durante una entrevista, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que no está con los brazos cruzados y se sigue buscando alternativas para la disposición final de las más de 400 toneladas de desechos que se generan cada día en Xalapa. El servicio de recolección se ha visto afectado por motivos externos, políticos, “pues las autoridades estatales nos están cerrando las puertas”.

“Si en esta situación –que se busca dañar la imagen de la administración municipal– participa activamente el Gobierno del Estado, se trata de un tema político”, dijo. Se han sucedido diversos hechos, desde el entorpecimiento de algunas posibilidades de acuerdo para el uso de algún relleno sanitario, hasta la “siembra” de bolsas con basura en diversas calles del centro de la ciudad, esta mañana.

De acuerdo con el Presidente Municipal, “habría que preguntar al Gobierno del Estado dónde nos permitirán depositar los residuos sólidos. Es evidente la intencionalidad de generar una problemática, pues yo no clausuré el relleno sanitario de Tronconal ni estoy impidiendo la operación del de Pinoltepec. No estoy bloqueando nuestras alternativas”.

Reiteró que la intención es utilizar el relleno sanitario de Pinoltepec, que cuenta con todos los servicios ambientales que la autoridad pide: “Por ello es urgente avanzar en un nuevo modelo de gestión y hacernos responsables de nuestros residuos, lograr que toda la población se involucre en la separación de sus desechos orgánicos e inorgánicos”.

Hipólito Rodríguez expuso que Xalapa es una ciudad modelo en el procesamiento de residuos orgánicos, pues diariamente se llevan 33 toneladas al Centro de Compostaje, para su transformación en tierra fértil.

“En el tema del reciclaje, también avanzamos al establecer la colaboración necesaria con nuestros trabajadores, y con ello reducimos la necesidad de tener un relleno sanitario municipal”, agregó.

Por el momento, en esta situación atípica, se espera lograr un acuerdo con los habitantes de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, y tener un destino para la disposición de los residuos que genera Xalapa: “Pero quien nos cierra las puertas para solucionar este problema son las autoridades ambientales del estado”.

Enlaces de interés