Cultura prehispánica nutre mi trabajo artístico: Neviller Hechavarria

Ha realizado algunas pinturas inspiradas en piezas arqueológicas

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2018.- Neviller Hechavarria Chamorro, artista cubano invitado a participar en diferentes exposiciones en la Universidad Veracruzana (UV), dijo que lo mágico de la museografía es ver materializado el montaje de una exposición.

Comentó que para desempeñarse en el campo de la museografía, que agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente, las palabras y la imaginación son indispensables, especialmente cuando se requiere resolver algunos puntos en el instante.

“El 50 por ciento de una obra es el montaje. Lo mágico es la materialización y el montaje de la exposición”, reiteró.

Este año, participó en la exposición museográfica dedicada al arqueólogo Manuel Torres Guzmán, realizada en marzo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Fue así que desarrolló algunos bocetos para montar una exposición arte-foto-documental, donde cada pieza tuviera un formato y material diferente, donde el mismo montaje fuera la obra.

Para concretarlo investigaron durante dos meses sobre las fotografías que formaron parte de la exhibición, ya que tuvieron que arreglar cerca de 200 imágenes para mejorar su resolución, tarea a la que dedicaron un mes.

Y si bien cada exposición es diferente y cada una ha significado un aprendizaje, las que ha montado en México destacan precisamente por la riqueza cultural del país.

“Cada sitio donde he trabajado me ha sorprendido, sobre todo porque pueden fusionarse las diferentes técnicas artísticas.”

Durante sus trabajos en Veracruz, en especial con la UV, mencionó que ha podido conocer y aprender del arte prehispánico a través de las piezas arqueológicas, las cuales son desconocidas para el resto del mundo.

“He conocido piezas mayas y teotihuacanas, pero en realidad las que tienen en el MAX y en Veracruz son las más bonitas que he visto, con características muy particulares.”

El artista cubano compartió que el estar en contacto con estas piezas y conocer un poco más sobre la cultura prehispánica ha inspirado su trabajo artístico, a tal grado que ha realizado algunos dibujos basados en ellas, ejemplo de ello es la pintura al óleo de la cihuateteo, misma que formó parte de la exposición antes citada.

“Tuvimos acceso a un cuaderno de campo del maestro Manuel, contenía muchos dibujos de piezas que no están en el museo, quizá se perdieron o fueron robadas, pero quedaron los dibujos y muchas de ellas las estoy rescatando a través de las pinturas que hago. Lo más interesante es que como artista te alimentas de cosas que desconoces, que tienen una historia sorprendente y que no son conocidas a nivel internacional.”

Neviller Hechavarria es licenciado en Artes por el Instituto Superior de Artes de Cuba. Ha laborado en diferentes museos, entre ellos el Museo del Louvre, en Francia.

Enlaces de interés