De AMLO, sus viajes internacionales y salud.

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

“El Presidente saldrá del país sólo en casos extraordinarios, es decisión personal y de alguna forma, médica”, me hicieron saber después de que AMLO dijera que el mundo ve de nuevo a México como “el hermano mayor de América Latina”.

De acuerdo a fuentes en Palacio Nacional, el de Tabasco no tiene pensado efectuar algún viaje internacional durante los 5 años que restan de mandato, a menos que apareciera un asunto extraordinario, “como funerales o informes de gobierno en alguno de los países hermanos, o con aquellos que el Presidente tenga afinidad especial, por colocar un ejemplo”.

De esta manera y hasta que exista nuevo titular del Ejecutivo, difícilmente México será representado por su Presidente en foros internacionales, sin importar la relevancia de los mismos para nuestro país, así sean temas económicos, sociales, ambientales o de seguridad mundial.

La postura que ha mostrado López Obrador durante su primer año de gobierno en política internacional no variará, aunque ello pudiera “ofender” a los países anfitriones de grandes reuniones mundiales, o incluso, a mandatarios de naciones que sí hagan los viajes.

De hecho, tomando como base estas fuentes, AMLO nunca se reuniría con Trump o cualquier otro Presidente en Estados Unidos, “para eso están Marcelo Ebrard, su equipo, Jesús Seade o el teléfono en Palacio Nacional ”. Sin importar la relevancia de los foros, viajarán los Secretarios o enviados especiales, a menos que sea un “gran amigo el que lo pida”.

Además, me informan que si bien la salud del Presidente es óptima de acuerdo a su edad, le han recomendado evitar viajes largos por avión, así como moderación a los cambios de horario que excedan las 3 ó 4 horas de diferencia.

La verdad de las cosas es que en términos generales, la presencia de AMLO en foros internacionales no sería necesaria, presenta problemas para comunicarse y desarrollar ideas de manera concreta, en varios de los rubros que ahí se tocan. Su dinámica de “las mañaneras” sólo es posible en México, en sus dominios.

Y aunque hay foros mundiales que demandan presencia de mandatarios por encima de enviados (Secretarios o Ministros), quizá sea más redituable para México (en términos reales y de resultados) que AMLO no lo represente.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Enlaces de interés