¡ Debilidad Política ¡

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*La blasfemia cuando se presiente la vendetta causada por la ineptitud…

*Alcaldes que gobiernan ignorando la voluntad de los electores…

*Se traiciona al pueblo para cubrir la rentabilidad comprometida.

“Inconformes de la aparente apaciguada comunidad de Baxtla, se manifestaron en palacio de Teocelo”.

Alfonso Mora Chama

    Existen funcionarios y aprendices que maltratan la política. Y es cuando la política no muestra ningún músculo para aplicar recursos, para tratar comedidamente a la ciudadanía, para ser agradecido y leal a sus principios como candidato y como servidor público. Esto es parte de lo que enseña uno de los decanos más afamados de la sociología europea, Zgymunt Bauman, aplicable como el mismo lo comenta, para todas las sociedades y clase política del universo.

   No es fenómeno exclusivo de nuestro país, pero sí más relevante ante el enjundioso empeño de nuestros políticos practicar la perversidad, la maldad y la traición.  Comenta este pensador que en la actualidad es de los más influyentes, del marcado divorcio del poder y la política. Nada más acertado que lo que manifiesta. Muy diferente el poder y otra cuestión es la política. Trae consigo sus consecuencias y aquí cerca de nosotros, la apreciamos desafortunadamente, la manera cruel de maltratar la política ostentando el poder, porque quien carece de poder no tiene modo de resquebrajar la política.

    Los que gobiernan con cerebros bofos, con bufones disfrazados de asesores, ignoran la voluntad de los electores, lo que les prometieron o con quienes se comprometieron. Son alcaldes, regidores, síndicos, diputados con una carrera insensata acerca de la debilidad política y escases de mando, por lo mismo…por su abierta ignorancia, ineptitud y desgracia.

   Gritar, exhibir públicamente a sus colaboradores, no es gobernar. Es ineptitud y delirio de grandeza y seleccionan a sus auxiliares en la función pública para ofenderlos confiando en que no protestarán ni responderán porque pierden la chamba. Se rodean de personas con bajo nivel académico para que no  brinquen o aporte lo que el presidente municipal o el diputado ignoran. Es pecado mortal en la política que el jefe se sienta superado por el bufón. Es imperdonable, es blasfemia estar en contra del endiosado aunque se le diga la verdad, la realidad y las fatales consecuencias.

  Se le debe halagar – función del bufón convertido en asesor, con jugoso sueldo – y esconderle lo que pueda molestarle, es mantenerlo satisfecho, decimos, aunque el pueblo todo soporte las debilidades del funcionario.

     No se equivoca el brillante sociólogo de las finanzas y la política, Zgymunt Bauman, afirmando que el arrogante político se olvida del electorado, lo traiciona y no corresponde a sus derechos de ciudadano, solo cuida los intereses de grupo si acaso, pero siempre con la rentabilidad de las obras que aplicará a costa de la traición, de la deslealtad, de la ingratitud, tan características en los soberbios y en los arrogantes.

   Cuanto les falta leer a nuestros alcaldes. De no hacerlo aplicarse con la palabra mágica que corre entre los buenos o tratables políticos con poder:

Actuar con sentido común.

Tan fácil, sencillo y responsable.

  Nos piden vecinos de la calle de 5 de mayo de Teocelo, comentar que los gendarmes y su comandante Pablo, desde luego su brillante equipo secretarial, cuando se les solicitó un servicio o información, para atender a  un señor que vende verduras y de pronto se sintió mal, manifestando el “excelente ahijado” originario de Xico, que no sabía en donde se localiza la calle mencionada y al preguntarle a los celosos gendarmes que cumplen con su deber dejando la seguridad para infraccionar como oficiales de Tránsito, tampoco saben en dónde queda la céntrica calle de 5 de Mayo en esta centenaria ciudad de Teocelo…

    Señores gendarmes, es la misma arteria en donde en cada momento chingan y chingan con no estacionarse, a la vuelta de la comandancia, a escasos metros…si, en donde se estacionan los empleados de confianza del Ayuntamiento  que acuden a trabajar a palacio municipal, incluso el mismo “secretario de la comandancia”, el “ahijado” a quien se le puede disculpar porque es originario de Xico y en este lugar de grandes amigos, tiene su residencia…

    El viejo cuento del arreglo del camino Teocelo-Baxtla, ya chole. Los habitantes de esta honesta y laboriosa comunidad, solamente piden soluciones y ya no más cuentos chinos. Diría el paisano…si ya sabías lo que te esperaba, para qué chingaos le entras.

   Ya se manifestaron en palacio municipal y comentan, lo tomarán cuando vean que el viejo cuento de la que se fue, que la luna es de queso, no encuentra solución….ya, ya, ya.

Enlaces de interés