DEFICIENTE CAPACITACIÓN DOCENTE EN CONTRASTE CON LA EVALUACIÓN

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Definitivamente, este mundo da tantas vueltas, que lo que hoy es una verdad absoluta, mañana será una rotunda falsedad. Lo que hoy sirve, mañana estará caduco, devaluado, no operable.

*Y como lo hemos afirmado infinidad de veces en este espacio desde que se diera a conocer la dichosa Reforma educativa y sus Leyes secundarias: la Reforma es laboral, no sirve para los objetivos planteados.

*Al parecer, entre la incertidumbre de quién será el próximo presidente de la república mexicana, las asociaciones están cambiando de parecer, ahora declaran lo que se callaban a pesar de tenerlo bien claro.

*Desde hace unos días la asociación civil Mexicanos Primero está efectuando una serie de declaraciones que dejan entrever, quizás no abiertamente, lo mal que está diseñada la actual Reforma educativa, y lógicamente , los programas y estrategias para implementarla.

*Hace unos días, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que no es nada conveniente o saludable que se cambie a cada rato de secretario de educación porque se quedan inconcluso los trabajos, y es volver a comenzar, casi quiso decir que se avanza un paso y se retroceden dos.

*Además de haber también declarado muy sutilmente de que prácticamente la Reforma educativa sólo ha servido para evaluar al maestro.

*Hoy día muestra cifras de los gastos que se han efectuado en dichas evaluaciones, las cuales contrastan enormemente con las que se destinan para la capacitación y actualización docente.

*Mexicanos Primero asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y autoridades locales han gastado en promedio 2 mil 124 pesos en la evaluación de cada maestro desde 2015, cuando inició el proceso previsto en la reforma educativa.
En contraste, en el mismo periodo han invertido 486 pesos anuales en promedio por maestro para su desarrollo profesional docente.

*Es decir, en tres años de la puesta en vigor de la evaluación docente, se han evaluado a 343 mil 569 maestros con un presupuesto de 729 millones 908 mil pesos invertidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el INEE, las autoridades educativas locales y la SEP. En esos mismos tres años se han gastado mil 527 millones 500 mil pesos en capacitar un millón 47 mil maestros.

*Lo que representa un gasto desigual entre una acción y la otra, cuando, quizás, debería estar equilibrado, o por el contrario, a la inversa: mayor recurso para capacitar al maestro y que éste esté a la altura de lo que pretende alcanzar la reforma educativa.

*Expertos en el ámbito educativo han advertido que la SEP y el gobierno federal no están ejerciendo todos los recursos aprobados para la capacitación de los maestros, la cual, siempre se supone ha sido una de las prioridades de la actual Reforma educativa.

*Al respecto, Marco Fernández, especialista del Tecnológico de Monterrey, afirma que, tanto la evaluación, como la capacitación y actualización docente “No es un subejercicio de una vez, es un subejercicio sistemático que pone al descubierto la contradicción entre el discurso y los hechos, y por eso se abren las rendijas para las críticas hacia la forma en que se ha implementado la reforma educativa”.

*Por su parte, Fiorentina García, investigadora en educación, asegura que este Gobierno priorizó la comunicación de la reforma educativa por encima de otros rubros.
“El dinero subejercido se cambia de bolsa, cambia de objetivo”.

*Efectivamente, el gobierno federal, quiso por todos los medios “vender” la idea a la ciudadanía que la actual Reforma educativa traería grandes beneficios, que se digitalizaría la educación, que se mejoraría la infraestructura de las escuelas, que habría más cobertura, en suma, que se alcanzaría la tan anhelada calidad educativa que llevaría al país a posicionarse en uno de los primeros lugares a nivel mundial en educación y desarrollo económico.

*Recordemos los millones de pesos que otorgó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que éste convenciera al gremio magisterial a través de varios medios de que la Reforma era necesaria, oportuna, fiable y confiable.

*Al final, va a resultar que los maestros siempre tuvieron la razón, que siempre tuvieron claro que la Reforma educativa era y es laboral.

*Así las cosas…

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