Dejan al PRI y Nueva Alianza

Salvador Muñoz

Los Políticos

Salvador Muñoz

He oído de priístas que se vuelven panistas; o panistas que se vuelven morenistas; también sé de gente que le dice que le va a los Tiburones Rojos del Veracruz, aunque muy en su interior son americanistas; conozco católicos que se volvieron cristianos o evangélicos… es seguro que usted al igual que yo, haya conocido de alguno de estos muchos casos… porque la gente tiende a cambiar por conveniencia, por necesidad, porque así le resulta mejor para sus intereses… a la necesidad incluso de sentirse triunfador y entonces, le dejan de ir al Cruz Azul para volverse americanista. Incluso, me han contado casos donde el alcohólico católico se curó cuando se volvió cristiano… o del priísta que nunca tuvo oportunidad en su partido, y hoy en Morena, en el PAN o el PVEM ya fue diputado, alcalde, o hasta edil… hay quienes igual, un día trabajan para uno, como al otro día trabajan para la competencia.

Dijera Mercedes Sosa: Cambia, todo cambia…

II

Dulce María Carpizo Bauza, Regidora del ayuntamiento de Poza Rica, anuncia la decisión de apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez en su carrera para la Gubernatura. Además de eso, igual impulsar a los candidatos del PRD, a diputados federal y local, Gregorio Gómez y César Ulises García Vázquez. Es claro que hasta ahí terminó su militancia dentro del PRI pues de entrada, la única regidora del otrora partidazo en dicho ayuntamiento, da la espalda a Lili Christfield y Gaudencio Hernández Burgos, los que se perfilan para competir por las curules de San Lázaro y Encanto, respectivamente.

En lo particular, si bien respeto la decisión de cada actor político de cambiar de camiseta o saltar de un partido a otro, siempre he considerado que existe una laguna que se aprovecha por algunos representantes populares en detrimento del partido que los llevó al puesto. Por ejemplo, el PRI es quien lleva a Dulce como regidora, pero en el momento en que decide apoyar a otra institución política, soy de la idea de que el partido debiera de recuperar ese lugar con el suplente. Mismo caso, en las diputaciones, y baste ver cómo han brincado en el Congreso local. Un partido pierde con una facilidad increíble una curul porque su entonces diputado decidió cambiar de bancada.

Digo, al final, fue un partido quien los lleva a la candidatura; es un sector de la sociedad quien los lleva al poder; luego entonces, por respeto a ambas figuras, a una, devolverle la “oportunidad”; a la otra, preguntarle si se está de acuerdo en que se cambie de partido… bueno, pero no deja de ser una posición simplista de quien escribe… ni me afecta ni incomoda; sólo me hace bulla. Al final, los únicos afectados con estos saltos, son los mismos institutos políticos.

III

Jaky García Hernández, hasta ayer delegada y consejera nacional de Nueva Alianza, decide renunciar a dicho partido. A diferencia del anterior caso, deja el cargo que le confirió el Turquesa y tranquilamente, se puede decir, se va a Morena. Bueno, eso de “tranquilamente” es un mero trámite, porque apenas tenía un pie fuera de Nueva Alianza, en Morena ya tenía cargo: Coordinadora Estatal de Redes Sociales Progresistas por lo que no creo que la paisana Jaky se haya ido sola al Frente “Juntos Haremos Historia”. Bueno, tan es así que Rafael Ochoa, el ex dirigente del SNTE, igual está dentro de esa suma a favor de Morena.

La gran interrogante es si su gran amiga, Ruth Callejas, la secretaria general de Nueva Alianza, se ha de sumar a la deserción turquesa o permanecerá dentro del Panal.

Si se mantiene en dicho partido, las otras grandes dudas serían: apoyará a July Sheridan como candidata por la gubernatura de Nueva Alianza, o apoyará a su hermano en su carrera por el Senado. Conste, cuando hablamos del apoyo de Ruth, no se refiere uno a la decisión particular y personal, sino en el sentido del liderazgo que guarda la secretaria general con su gente.

Pero como dijera Mercedes Sosa: Cambia lo superficial / Cambia también lo profundo / Cambia el modo de pensar / Cambia todo en este mundo…

* Aclarando en Coatepec *

1) Fuentes internas del Ayuntamiento de Coatepec nos precisan que hasta el tres de enero pasado, no se le había dado un “pellizco” a las arcas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento… ¡quién sabe después! 2) La idea de darle “el pellizco” no fue exclusiva de la Síndica-presidenta Arely Bonilla Pérez, sino del entonces síndico Julio Hernández Ramírez quien tenía y sabía a la perfección saldos, cuentas, ingresos de lo que había en las arcas de la CMAS 3) De acuerdo a información que el mismo alcalde Luis Enrique Fernández Peredo dio a conocer, el pago pendiente a empleados se dio con las aportaciones del predial, por lo que habría uno de confiar en la palabra del presidente municipal.

[email protected]

 

Enlaces de interés