Denuncia Ayuntamiento a Proactiva, por negarse a entregar el Relleno Sanitario

Se configuran los probables delitos de despojo, daños, ultrajes a la autoridad, resistencia y desobediencia

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2018.- Este miércoles 11 de abril se presentó una denuncia contra la empresa Proactiva Medio Ambiente por los delitos de despojo, daños, ultrajes a la autoridad, resistencia y desobediencia de particulares, y los demás que la autoridad investigadora llegue a considerar que se configure en agravio del Ayuntamiento de Xalapa, al negarse a entregar el predio del Relleno Sanitario, informó la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Explicó la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que deberá seguir su curso legal y la autoridad investigadora tendrá que determinar –con carácter urgente–, las medidas que se le solicitan en el cuerpo de la denuncia en relación con la posesión del predio, para que no se cause más daño al Ayuntamiento.

“Estamos en espera de que el Fiscal emita el acuerdo respectivo y se pueda requerir la entrega de la posesión del predio, del que el Ayuntamiento es legítimo propietario”, dijo

De acuerdo con Andrea Doria Ortiz, el lunes 9 de abril se presentó otra denuncia contra la empresa, derivada de un probable delito medioambiental establecido en el Código Penal del Estado de Veracruz, por el derrame de líquidos lixiviados que causó. Este recurso jurídico se encuentra radicado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Ambientales.

Respecto del comodato del predio donde se localiza el Relleno Sanitario, explicó que la ley no establece que deba existir el requerimiento de un Juez Civil para que se entregue, como argumentó de manera falaz el abogado de la empresa durante la diligencia en que se solicitó la entrega formal del terreno.

“La declaratoria de extinción del convenio para el equipamiento y operación del Relleno Sanitario que hizo el 5 de abril el Cabildo de Xalapa contempla la extinción del contrato primigenio y de los subsecuentes y modificatorios, como el del 7 de abril de 2003”.

La Directora de Asuntos Jurídicos expuso que el contrato de concesión, en la cláusula segunda del anexo 2, relativo al comodato, establece que su vigencia se sujetará al tiempo que dure la concesión, “y si por la declaratoria ya no hay concesión, el comodato ya no tiene efecto”.

Además, el contrato señala que el comodatario –en este caso Proactiva Medio Ambiente–, está obligado a entregar la superficie que le fue dada, sin necesidad de mediar requerimiento legal alguno al término de la concesión: “Es decir, tiene la obligación contractual de regresar el predio al ser notificada de la declaratoria de extinción”, lo que ocurrió el 9 de abril.

Andrea Doria Ortiz aclaró que tampoco es atribución del Congreso del Estado hacer una declaratoria de extinción, pues la Ley Orgánica del Municipio Libre, en sus artículos 97 y 98, indica que los ayuntamientos podrán extinguir una concesión en caso de que haya incumplimiento de las cláusulas establecidas, lo que en este caso ocurrió, sin necesidad de que intervenga la Legislatura local.

Reiteró que el Ayuntamiento, durante todo este proceso, ha actuado con pleno apego a la legalidad y en cumplimiento al mandato constitucional que establece que debe proteger, respetar y garantizar que no se vulnere derechos humanos de los ciudadanos, como es el vivir y desarrollarse en un ambiente sano.

Enlaces de interés