Diputados no están a favor de más deuda para Veracruz: Omar Miranda

Mencionó que otro de los motivos por los que no está de acuerdo con la reestructuración, es porque utilizarán los recursos que se logren liberar con total discrecionalidad

Xalapa Ver., 31 de julio de 2019.- El Diputado Local, Omar Miranda Romero, aseguró que la reestructuración que pretende realizar el actual gobierno estatal, es de visión “corto-placista”, es decir,  plantea disponer más recursos en el hoy, para que sean los próximos gobiernos, a partir del 2029, quienes asuman el costo y la presión de la deuda.

Puntualizó que en la reunión que se tuvo con el Grupo Legislativo del PAN, el  titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, reconoció que la administración estatal que llegue en 2030, tendrá que realizar otra reestructura de la deuda.

Refirió que pareciera, la propuesta sólo pretende velar por que haya liquidez financiera para esta administración, sin ver la enorme responsabilidad que hay en esta decisión, que compromete el futuro de las y los veracruzanos.

El legislador panista, aclaró que el esquema de la reestructura en el bienio pasado, era con visión de futuro, pues consistía en una reducción del gasto, para pagar la mayor cantidad de deuda, sin caer en las condiciones existentes en 2016, a fin de que en el futuro, se pagara mucho menos y se contará con mayor liquidez y estabilidad.

Incluso, destacó que el titular de la SEFIPLAN, reconoció que la reestructuración en la pasada administración fue una salida correcta, pues sentó las bases para que la actual administración tenga mejores condiciones y calificación que las que heredó Javier Duarte.

Sin embargo, les dejó poco margen de maniobra, por lo que las autoridades estatales prefieren que sean gobiernos futuros los que afronten la presión de la deuda y no esta administración; quien además dejará más endeudamiento.

Mencionó que otro de los motivos por los que no está de acuerdo con la reestructuración, es porque utilizarán los recursos que se logren liberar con total discrecionalidad.

“En el Decreto 258 de Reestructura anterior, claramente se señalaba que los remanentes serían para la terminación de obras públicas y este gobierno no quiere comprometerse a señalar en qué lo gastará, cuando el año con mayor liquidez será precisamente año electoral”.

En el caso del FAFEF, dijo, buscan liberar los fondos de reserva pero no se comprometen a invertir el recurso en un fin específico de los determinados por la Ley.

De igual forma, comentó que en la reunión que se tuvo con el Secretario de Finanzas y sus asesores, les quedó a deber información, dado que no aportaron datos precisos u oportunos en temas tan complejos y vitales para las finanzas del estado.

“Lamentamos que no haya disponibilidad por parte del gobierno estatal para transparentar la información y asumir con responsabilidad sus atribuciones, en una decisión tan delicada como la que tomaremos el día de hoy, donde sin duda, se verá comprometido el futuro de las próximas administraciones, es increíble e impensable que quieran que aprobemos un dictamen sin datos, y con incertidumbre”.

Explicó que la reestructuración aprobada en el 2017 se eliminaron las garantías de pago oportuno así como los covenants, y las garantías externas de los créditos.

En el dictamen que hoy se pretende aprobar no solo es un monto de refinanciamiento por $41,769 millones, sino que adicionalmente se aprobará la contratación de $996 millones para constituir los fondos de reserva, que aunque no lo dice es deuda, además un 2.5% equivalente  a 1,045 millones por gastos de ejecución, y por si fuera poco manejan garantías de pago oportunos equivalentes a 12 mil leones de pesos, es decir, no quieren que aprobemos la reestructuración por 41 mil millones sino por aproximadamente 56 mil millones.

Ante ello, precisó que no podrá avalar un proyecto de esta magnitud, con el que se pueden ver comprometidas las futuras generaciones por las malas decisiones que se tomen hoy.

“Este día pretenden consumar un proyecto que a lo mucho reduciría en menor medida el problema de la deuda en el estado, pero que no representa una verdadera solución al proyecto. Lo reafirmamos, no más deuda para Veracruz”.

Enlaces de interés