DOBLE DISCURSO DE AMLO. ¿MEJORES MAESTROS?

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Me sorprende leer y escuchar a las asociaciones civiles y sus expertos al asegurar que, de llegar el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la republica, la educación del país tendrá un retroceso, ello, en base al discurso que emplea en su campaña política, sin embargo, la duda surge porque, de hecho…¿Cuál avance sustancial y benéfico ha tenido la educación en este sexenio con la actual Reforma educativa? Ninguna.
*Esa, lastimosamente, es la respuesta.
*La educación no ha avanzado nada en calidad, tampoco en transparencia, mucho menos en él área pedagógica. Entonces…¿Cuál sería el retroceso en la educación de llegar a la presidencia AMLO?
*Mucha guerra sucia en las campañas, todos los candidatos contra el más fuerte en las encuestas.
*Las organizaciones  civiles, integrantes del foro “10 por la educación” han mostrado su “preocupación” ante los discursos de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que maneja el “doble discurso”, y por ello, dicen, están preocupados ya que con  la transformación educativa que él propone se corre el “riesgo de retroceso”.

*Ante este “doble discurso”, los integrantes del evento “10 por la educación” solicitaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, explique su postura ante la reforma educativa sin cambiarla, como al parecer lo hace, dependiendo al público al que se dirige.

*Sin embargo, con todo y lo que afirman las organizaciones civiles, se tiene como dato que tras la participación de los cuatro candidatos al foro, el 52.1% de los usuarios en redes están en contra de la Reforma educativa.

*Esas cifras algo dicen…¿No cree?

MEJORES MAESTROS
*Según la asociación civil, Mexicanos Primero, los mejores maestros, se encuentran en el estado de
Yucatán.
*Desde el año 2008 dicha asociación entrega el reconocimiento o premio ABC a los mejores 100 maestros que entreguen proyectos. Proyectos que ellos consideran proponen mejoras en la educación, ya sea a través de innovaciones en las estrategias de enseñanza, o en el diseño de alguna tecnología al servicio de la educación.
*El premio ABC se entrega a maestros por “su labor ejemplar” en las escuelas públicas de Educación Básica del país, según lo calificado por dicha iniciativa, aunque cabe hacer la aclaración que no todos los maestros del país se inscriben a dicho concurso, por lo que no se puede determinar, con la exactitud que ellos lo hacen, el hecho de que los mejores profesores son los de Yucatán.
*A ese respecto, muchos maestros no se inscriben en ese concurso por falta de tiempo, debido a lo saturado que se encuentran con todo el trabajo administrativo que tienen que presentar a las autoridades educativas, además de atender a los niños, o también por falta de confianza en la veracidad de los procesos de evaluación y selección que lleva a cabo dicha asociación.
*Por lo que, sin menosprecio de los maestros yucatecos, no se puede afirmar que en dicho estado se encuentran los mejores maestros. Para ello se tendría que llevar a cabo una evaluación a nivel nacional, parecida a la evaluación docente que la actual Reforma educativa aplica,  pero mejor planeada, estructurada y aplicada.
*Sólo así se podrá determinar quién es mejor o peor maestro. Aunque bien dice el refrán: “El alumno aprende con el maestro, sin el maestro, y a pesar de maestro”. Lo anterior sin restarle mérito al maestro, que bien merecido tiene su reconocimiento por tan valiosa y loable labor de formar profesionistas.
*Así las cosas…
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés