Dólar abre la semana a la alza; se cotiza en 19.20 pesos por unidad

Se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual afecta de forma negativa a la moneda mexicana

Ciudad de México, 08 de octubre de 2018.- La moneda mexicana inicia la semana con el ‘pie izquierdo’ como respuesta a un escenario externo negativo, la falta de datos económicos relevantes y del cierre del mercado de bonos en Estados Unidos por el feriado del Columbus Day.

El dólar interbancario opera en 18.89 unidades, a las 9:00 horas. En el día, el peso pierde 0.33 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.10 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 18.9313 unidades a las 07:54 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.7568 unidades a las 00:08, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la mayor demanda del dólar en el mercado internacional como activo de refugio, a lo que se suma la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.21 por ciento.

La demanda del billete verde se ve impulsada por las renovadas tensiones de tipo presupuestal entre Italia y la Unión Europea, lo que genera dudas en cuanto al futuro del euro como moneda común.

La tasa de interés de los bonos italianos a 10 años se disparó a 3.59 por ciento, a un máximo de cuatros años. Este comportamiento se suma a las preocupaciones por el alza en los rendimientos a nivel global, la cual ha sido liderada por Estados Unidos.

En el arranque de la semana, el mercado de bonos y las oficinas del Gobierno de Estados Unidos están cerradas por el feriado estadounidense.

Después de una semana de vacaciones, los mercados en China vuelven a operar mostrando cierta debilidad en su moneda, lo que se acompaña por nuevas medidas que apoyan la liquidez por parte del Banco Central.

En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual afecta de forma negativa a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.83 por ciento a 73.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.94 por ciento a 83.36 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.06 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Enlaces de interés