Dr. Jorge Sánchez Morales impartió la Conferencia Magistral “Gobiernos de Coalición”

Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2019.- Como parte de las actividades de Capacitación en Materia Electoral, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dr. Jorge Sánchez Morales impartió la Conferencia Magistral “Gobiernos de Coalición”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz, quien enfatizó que la necesidad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo, para que todas las fuerzas políticas coadyuven en la conducción del país y en la solución de sus problemas, ampliando y mejorando el sistema democrático.

Por su parte el Magistrado integrante del TEV, Dr. Eduardo Sigala Aguilar, fue el encargado de leer la síntesis curricular del conferencista, destacando su amplia experiencia en el ámbito electoral.

Durante el evento, realizado en el Salón del Pleno del TEV el Magistrado Jorge Sánchez expuso las principales características de los Gobiernos de Coalición.

Explicó que los partidos políticos son entidades de interés público con el único propósito de promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de los órganos de representación política.

Ante Consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), y público en general, Sánchez Morales apuntó reflexiones sobre los Gobiernos de Coalición, en forma de ejemplo explico que sí al partido del presidente le faltaran pocos votos en el Congreso para contar con la mayoría absoluta, podría darse la coalición con un partido pequeño.

Asimismo, comentó que el partido coaligado tendría una importancia mayor que la que corresponde al tamaño de su bancada, al volverse indispensable para el funcionamiento del gobierno y, como consecuencia, podría tener mayor impacto en las políticas adoptadas, entre otros aspectos relevantes de su exposición.

Al finalizar su participación subrayó que la finalidad de los Gobierno de Coalición es crear programas de gobierno efectivos para trabajar en concordancia entre gabinete y cámaras.

“México tiene que ir paso a paso y actualmente ya lo vemos en algunos congresos y en las cámaras de diputados y creo que cada día vamos a ir viendo, conforme vayan avanzando las elecciones, gobiernos que se tengan que ir trabajando por el bien del país” concluyó.

Enlaces de interés