Duarte no ha sufrido vejaciones y está cuerdo, dice juez con base en estudios

Ciudad de México, 23 de mayo de 2017. El informe psicológico que se practicó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, determinó que no tiene ningún trastorno mental, informó el juez guatemalteco Carlos Guerra, según una información publicada esta tarde en el portal SDPnoticias.com.
El magistrado explicó a representantes de medios de información que al practicarle los exámes se determinó también que no tiene golpes ni huellas de vejámenes en su cuerpo, de acuerdo a la nota de SDP.
La explicación la ofreció el juez luego de que el abogado defensor de Duarte dijera que su cliente sufre de malos tratos en el centro de reclusión, acusaciones que se descartaron luego de ser analizados los informes médicos y psicológicos.
No obstante, dijo el juez Guerra, se ordenó al director del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Cuartel Militar de Matamoros, zona 1, que tome las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Duarte.
En la queja presentada por el defensor de Duarte de Ochoa, se explicó que éste era acosado por parte de guardias del sistema penitenciario, quienes lo amenazaron con aplicarle descargas de gas, e incluso no le entregaban los alimentos a los que tenía derecho, se recordó en la not.
Javier Duarte fue detenido la noche del 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, y fue trasladado a la base militar donde actualmente se encuentra recluido.

Enlaces de interés