Destacan desempeño de la diputada federal Dulce María Méndez de la Luz

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2019

La organización Buró Parlamentario entregó diploma de reconocimiento a la diputada federal veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, por haber sido la legisladora con el más alto desempeño en el primer año de la LXIV Legislatura Federal de entre 500 diputados; asimismo fueron galardonados los diputados Pablo Gómez Álvarez de Morena, Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz del PES y Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI.

Al hacer uso de la palabra la legisladora veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, señaló que la evaluación del trabajo parlamentario es una tarea compleja y diversa, en ello radica la importancia del ejercicio ciudadano de Buró Parlamentario al instrumentar un método para monitorearlo y calificarlo.

Asimismo, afirmó que la política es una tarea colectiva que se debe realizar pensando siempre en el mejoramiento de nuestra sociedad, por lo que es necesario dignificar el trabajo legislativo.

Y continúo: Desde el inicio de mi gestión me he dado a la tarea de integrar una agenda legislativa con propuestas para fortalecer la educación incluyente, garantizar la educación inicial y agilizar la implementación de políticas públicas que aseguren la accesibilidad en los entornos físicos y digitales a las personas con discapacidad. Lucharé por que siempre se respeten los derechos humanos y se mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos, en especial, los que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Finalmente, agradeció la distinción como un tributo al desempeño de sus compañeras y compañeros de bancada, los Diputados Ciudadanos, así como al apoyo incondicional de familiares y amigos.

Buró Parlamentario es una organización integrada por académicos de la sociedad civil, creada por el Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez del Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey, en la que participan investigadoras e investigadores de la UNAM, Universidad Central de Chile, Queens University of Belfast, Louisiana State University y el Colegio de México, entre otras instituciones de educación superior.

En su intervención el Dr. Sergio Bárcena mencionó que la información que genera Buró Parlamentario proviene de fuentes oficiales, de la página web de la Cámara de Diputados, del Sistema de Información Legislativa y de los partidos políticos.

Se analizan las iniciativas, los puntos de acuerdo, las votaciones y su sentido, y el desempeño y la biografía de cada diputado. Tenemos registrado todo lo que se ha presentado desde 1997, con lo que se construye el score de involucramiento parlamentario que consiste en la asistencia efectiva de los diputados, el avance del proceso de las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo, explicó.

Puntualizó que no sólo se mide la cantidad del trabajo parlamentario de cada legislador, sino también la calidad, relevancia y trascendencia del mismo.

Por su parte, el Mtro. Julio Téllez del Río, también de Buró Parlamentario, dijo que los diputados de Movimiento Ciudadano tienen la mejor evaluación por su desempeño en el Involucramiento Parlamentario, es decir, proponen iniciativas más relevantes, tienen la capacidad de que avancen y también tienen un score de asistencia bastante alto. Es importante tener esto en cuenta, ya que la fracción de Movimiento Ciudadano está haciendo muy bien su trabajo dentro de la Cámara.

En el evento se registró la asistencia del Mtro. Jorge Álvarez Máynez, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, así como de distinguidas diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias.

Enlaces de interés