Editorial UV invita a consultar revistas de la institución en línea

Pone a disposición de la comunidad lectora –de cualquier parte del mundo– la producción académica de autores de ésta y otras casas de estudios

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2019.-  Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), informó que ya está en activo el portal http://revistas.uv.mx/, un cosechador de información que alberga a 13 revistas de la institución y cumple con los más altos estándares internacionales de calidad, al contar con Identificador de Objeto Digital (DOI, por sus siglas en inglés), el cual sirve para identificar de forma única un documento electrónico y que sea un enlace permanente.

“Si bien cada revista tiene su propio sistema de gestión OJS (Open Journal Systems, un software de código abierto para la administración de revistas), el portal es un cosechador de esa información; es decir, se puede consultar por cada revista sobre diferentes temas, por autor, título, incluso en el Catálogo de libros. Es de las grandes ventajas y apoyo que brinda la Editorial a las revistas.”

Esta propuesta inició en la Dirección General de Bibliotecas y la Editorial UV la retomó, invirtió en un servidor y actualmente la entidad está abocada a difundir las buenas prácticas editoriales y capacitar a los miembros de las revistas universitarias.

Así fue durante 2018 y en este año iniciaron el 1 de febrero con una capacitación más intensa de cómo formular sus propios formatos de dictamen dentro de la plataforma y todo lo que atañe al proceso editorial.

Además, está programada una capacitación más en la primera semana de este mes, dirigida al siguiente grupo de revistas que se incorporarán a la plataforma.

Actualmente, en http://revistas.uv.mx/ pueden consultarse: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S); CPU-e, Revista de Investigación Educativa, del Instituto de Investigaciones en Educación; Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; Interconectando Saberes (I.S.), del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales; Orientando. Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, del Centro de Estudios China-Veracruz; La Palabra y el Hombre, de la Editorial UV; Psicología y Salud, del Instituto de Investigaciones Psicológicas; Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, del IIH-S.

UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios; Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, del Instituto de Medicina Forense; Stoa, del Instituto de Filosofía; Psicoanalítica, del cuerpo académico Psicoanálisis y Discursos Sociales, y Balajú. Revista de Cultura y Comunicación, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Aunque se lee sencillo, el hecho de que tales publicaciones ya estén reunidas en la plataforma requirió una serie de talleres, pláticas y capacitaciones realizados el año pasado, algunos de ellos versaron sobre derechos de autor y programas de detección de plagio. “Es un trabajo no sólo de la Editorial, agradecemos el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información, de la propia Dirección General de Bibliotecas y de la voluntad de los editores, quienes han puesto mucho empeño para esto, porque es un trabajo casi voluntario”, precisó el funcionario universitario.

García Valencia dejó en claro que la finalidad de esta plataforma es poner a disposición de la comunidad lectora de cualquier parte del mundo la producción académica de autores de esta casa de estudios, así como de otras instituciones educativas que han confiado en las revistas de la UV como un medio ideal para dar a conocer sus descubrimientos e investigaciones.

“Nos interesa tener los más altos estándares en comunicación de la ciencia, en la divulgación de revistas y en acceso abierto, porque la competencia es muy grande.”

Asimismo, insistió que este trabajo, encaminado a darle una mayor oferta a la comunidad lectora, así como una destacada visibilidad a las propias revistas universitarias, sigue en proceso para que más publicaciones sean parte de la plataforma.

Enlaces de interés